X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Gobierno Balear impulsa el Autoconsumo Energético

La vivienda y el pequeño comercio no tendrán que pagar tasas administrativas y se abrirá una ventanilla única para simplificar los trámites.

Compartir: 

El Gobierno Balear ha anunciado para 2016 una serie de medidas cuyo objetivo es favorecer el autoconsumo de electricidad mediante generación de energía renovable en las viviendas y el pequeño comercio. Para ello, va a ser eliminada la tasa administrativa que tienen que pagar las instalaciones de hasta 10 kW y se va a poner en marcha una ventanilla única que permita simplificar los trámites. Además, se ha aumentado la deducción fiscal por inversiones que mejoren la calidad y la sostenibilidad de la vivienda habitual hasta el 15% de la inversión realizada.  

El Gobierno Balear, además de potenciar el autoconsumo en las viviendas de las Islas Baleares, también incrementará la generación propia de energía en sus edificios e instalaciones.

Durante el 2016, se pondrán ya en marcha instalaciones de autoconsumo en algunos edificios de la CAIB, como el polideportivo Príncipes de España, la residencia Son Llebre y el edificio del Pinaret. Paralelamente, la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad llevará a cabo un inventario de los tejados y cubiertas de los edificios públicos de la CAIB para determinar el potencial de “solarizar” todos los tejados públicos. También se invitará a las otras administraciones públicas, como los consejos y los ayuntamientos, a sumarse al inventario.

Acciones para fomentar el ahorro energético y el uso de renovables

Estas medidas para impulsar el autoconsumo energético completan otras dirigidas a fomentar el uso de energías renovables.

Durante el 2016, se llevará a cabo una diagnosis energética de las instalaciones de todas las consejerías con el fin de determinar el potencial máximo de ahorro energético. Esta diagnosis ayudará a estructurar el plan de ahorro que se activará.

En el primer semestre del 2016, se sacará a concurso un nuevo contrato de suministro energético a la CAIB, un suministro que tendrá que ser exclusivamente con energías renovables. Cuando se resuelva el concurso, la CAIB funcionará con energías limpias.

El ahorro que se espera conseguir tanto con el plan de ahorro como con el nuevo contrato de suministro y con la progresiva instalación de sistemas de autoconsumo se reinvertirá en medidas como el fondo de rescate energético que se anunció recientemente en la Mesa de Lucha contra la Pobreza Energética y que, inicialmente, estará dotado con 200.000 euros.

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, ha afirmado que todas éstas medidas se añaden a otras que ya hemos anunciado anteriormente, como la contratación, a partir del primer semestre, de electricidad procedente de fondos renovables para todas las instalaciones públicas o el plan de ahorro energético, el resultado del cual servirá para enriquecer el fondo de rescate de pobreza energética.

La presidenta del Gobierno de Islas Baleares, Francina Armengol, ha anunciado estas medidas durante el acto de entrega de cuatro coches eléctricos cedidos por concesionarios de las marcas Nissan y Renault que durante unos meses se incorporarán a la flota de vehículos de la CAIB. La intención del Govern es que, progresivamente, cuando se vaya renovando la flota de coches, se haga con vehículos que funcionan con energía limpia.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE