X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Hospital de Manises reduce un 8% el gasto energético

El Hospital también ha sacado un alto rendimiento a la planta solar térmica del centro con el objetivo de reducir el consumo de gas natural.

Compartir: 

El Hospital de Manises ha cerrado el año con un dato sumamente positivo en materia medioambiental: la reducción en un 8% de su gasto energético global. Tal y como destaca Rafael Vañó, responsable de Servicios Generales del área de salud, creemos que es posible reducir el impacto medioambiental derivado de nuestra actividad diaria. Crear un mundo mejor y más sostenible es uno de los objetivos prioritarios de Manises y en ello vamos a seguir trabajando durante los próximos dos años.

El centro ha obtenido este buen resultado gracias a la puesta en marcha de un plan de gestión sostenible que ha llevado a cabo, entre otras acciones, la sustitución del sistema de iluminación del parking por tecnología led, con consumos inferiores a la convencional. Además, también se ha sacado un alto rendimiento a la planta solar térmica del centro con el objetivo de reducir el consumo de gas natural en la generación de agua caliente sanitaria. La optimización de las placas fotovoltaicas ha sido otro factor de ahorro ya que alimentan durante 14 horas al día el consumo equivalente a toda la iluminación del hall principal del hospital.

A lo largo del año, el centro hospitalario también ha instalado un sistema de monitorización en tiempo real de los principales consumos eléctricos del hospital y los centros de salud y especialidades. El seguimiento nos proporciona información de cómo y cuánto consumimos para poder optimizar horarios y consignas de funcionamiento, explica Vañó.  
 
Con la puesta en marcha de estas acciones, el centro ha logrado importantes certificaciones en materia medioambiental. Así, ha obtenido la ISO 50.001 de gestión energética y la ISO 14.604 de la huella de carbono. El Hospital de Manises también está adherido a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una comunidad mundial de hospitales, sistemas de salud y organizaciones que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental pública.

Entre los objetivos de futuro del centro destaca el de lograr reducir la huella de carbono de todos los centros del área en un 20% en 2020 mediante el ahorro energético, control de los consumos de agua y papel y vertido de residuos, entre otros aspectos.

Edificio sostenible

Además de todas las acciones puestas en marcha por el centro, cabe destacar que el propio edificio del Hospital de Manises ya se diseñó como una construcción sostenible ambientalmente gracias a su orientación, los materiales empleados, el tratamiento de la luz natural, los sensores de presencia, temporizadores, el sistema de control de iluminación y el sistema de gestión centralizada, que permite un mayor control y optimización de la instalación.

El edificio cuenta con un parque solar de 300 metros cuadrados, instalado en la cubierta del edificio, que permite generar aproximadamente 12.000 litros diarios de agua caliente sanitaria para autoconsumo. También cuenta con 250 captadores solares capaces de producir 40.000 Wp de energía eléctrica. Las amplias zonas ajardinadas del hospital, unos 10.000 metros cuadrados de los 55.000 metros cuadrados de la parcela, se riegan por goteo con el agua sobrante del uso sanitario, de los procesos de humidificación del aire, del agua pluvial y de las aguas sobrantes del proceso de ósmosis inversa que abastece el hospital. Para su almacenaje, existen dos aljibes. También el aparcamiento cuenta con ventilación natural.

Por último, está dotado de sistemas para evitar la contaminación cruzada y recuperar energía, así como de sensores para el bombeo de agua de refrigeración y calefacción. Los sistemas de distribución de aire por caudal variable, las calderas de alto rendimiento y los grupos enfriadores de alta eficiencia contribuyen también al ahorro energético.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE