X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Índice de Eficiencia Energética retrocede hasta los 6,39 puntos

Fundación Gas Natural Fenosa publica un estudio que demuestra un ligero empeoramiento de los hábitos de consumo de energía de los hogares españoles.

Compartir: 

La Fundación Gas Natural Fenosa ha publicado los resultados de la décima edición del Índice de Eficiencia Energética que constata un ligero empeoramiento en los hábitos de consumo de energía de los hogares. En esta edición, el Índice retrocede hasta los 6,39 puntos sobre 10, por debajo de los 6,45 puntos registrados en la última edición del estudio (2013).

indice eficiencia energetica

Esta peor nota refleja un descenso en hábitos que parecían ya consolidados en ediciones anteriores. Pese a allo, el Índice aún está por encima del 6,11 que se registró en el primer estudio, realizado en 2004. 

Para establecer el Índice Global de Eficiencia, el estudio analiza cuatro indicadores: el equipamiento del hogar, el control energético que realizan los usuarios, el mantenimiento y la cultura de eficiencia de los hogares. 

El descenso del Índice Global de Eficiencia está directamente relacionado con el descenso del subíndice de Mantenimiento (-3,34% respecto a 2013) y el de Equipamiento (-1,86%). En el caso de Mantenimiento, este año el subíndice ha caído por primera vez a niveles inferiores a los obtenidos en 2004 (primera edición del Índice). En cambio, tanto Cultura como Control mejoran respecto a 2013.

Del estudio se desprende que los hogares españoles pueden ahorrar de media cerca de 300 euros anuales, el 27% de su factura de gas y electricidad, con cambios en sus usos y costumbres y con la mejora del equipamiento energético. En total, el potencial de ahorro de las familias suma 5.350 millones de euros al año. 

El Índice refleja que el mayor potencial de ahorro energético del hogar está en los electrodomésticos (42,9%), la iluminación (26,2%) y la calefacción (25,5%). Los porcentajes son inferiores en los otros ámbitos estudiados, aire acondicionado (19,5%) y agua caliente sanitaria (12,6%). 

Algunos de los hábitos de eficiencia energética más extendidos en los hogares españoles son, según los resultados de este estudio, la utilización de termostatos para regular la temperatura o el uso eficiente de la lavadora y el lavavajillas. En cambio, permanecen como asignaturas pendientes la adopción de sistemas de gestión energética o domótica en el hogar y un mejor mantenimiento de frigoríficos y congeladores. 

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE