X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Pacto de los Alcaldes debate sobre soluciones energéticamente eficientes.

Compartir: 

logo pacto de los alcaldesLas ciudades firmantes del Pacto de Alcaldes se reunieron el pasado 29 de noviembre en el hemiciclo del Parlamento Europeo con el fin de demostrar que están actuando de verdad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Más de 1.100 participantes, incluidos 356 alcaldes, fueron testigos de los avances que han conseguido algunas ciudades, como Sarajevo, Génova y Bucarest, lo que subraya los efectos positivos que tienen las acciones en materia de energía sostenible para el desarrollo de la economía local y la creación de nuevos puestos de trabajo. Jerzy Buzek, Presidente del Parlamento Europeo; Mercedes Bresso, Presidenta del Comité de las Regiones, y los Comisarios de la UE Štefan F?le (Ampliación y Política Europea de Vecindad), Janez Potocnik (Medio Ambiente) y Johannes Hahn (Política Regional) alabaron la labor pionera de estas ciudades e instaron a que otras sigan su ejemplo.

Evelyne Huytebroeck, Consejera de Medio Ambiente de la región de Bruselas, señaló lo siguiente: “las ciudades que han firmado hoy el Pacto se han movilizado para asumir nuestra parte de responsabilidad y luchar contra el cambio climático. Medimos nuestro consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, aportamos soluciones energéticamente eficientes y realizamos un seguimiento de los resultados y los progresos”.

Por su parte, el alcalde de Riga, Nils Ušakovs, señaló que “los europeos son los que verdaderamente impulsan el desarrollo inteligente, sostenible e inclusivo, pero las autoridades locales deberían proporcionar las bases para que esto ocurra. La participación en el Pacto de los Alcaldes permite que todos los ciudadanos de Riga participen en la transición hacia una energía inteligente en Europa”.

En la conferencia, 265 ciudades firmaron el Pacto de los Alcaldes y adquirieron el compromiso de reducir al menos un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020, una meta que supera los ya de por sí ambiciosos objetivos de Europa en materia energética para 2020.

La firma de Carmen Moriyon, alcaldesa de la ciudad española de Gijón, suscitó un interés especial, ya que Gijón se convierte oficialmente en la ciudad número 3.000 del Pacto. Moriyon afirmó que “Gijón tiene una agenda ambiciosa para impulsar el desarrollo sostenible local y reforzar su cooperación internacional. En vez de buscar soluciones innovadoras de manera individual, creemos que es mucho mejor trabajar con otras ciudades europeas y aprender de sus experiencias. Por este motivo decidimos sumarnos al Pacto de los Alcaldes y estamos muy contentos de ser la ciudad número 3.000 que lo firma”.

Por su parte, el presidente de Murcia y vicepresidente primero del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, abogó por la colaboración público-privada en la captación de fondos en materia de eficiencia energética y de energías renovables para su utilización en los municipios de la Región. Así mismo, Valcárcel indicó que el Gobierno murciano ha diseñado un protocolo regional de 'Eficiencia energética municipal', a través del cual se impulsan y coordinan las inversiones que las empresas de servicios energéticos realizan en los municipios de la Región.

Pacto de los Alcaldes

Una vez al año, los alcaldes se reúnen en el corazón de Europa para confirmar su compromiso con el Pacto de los Alcaldes en una ceremonia anual. Las más de 3.000 ciudades firmantes –principalmente de los 27 Estados miembros de la UE– representan a más de 140 millones de ciudadanos europeos. El potencial global de reducción de emisiones de CO2 de los actuales firmantes es de 144 millones de toneladas anuales.

El Pacto de los Alcaldes es una iniciativa de la Comisión Europea respaldada por el Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE