X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El polideportivo San Ignacio de Bilbao, primera certificación LEED platino de nueva planta de España.

Compartir: 

La obtención de la primera certificación LEED platino en España del polideportivo San Ignacio de Bilbao se celebró con un simposio previo. El polideportivo es una instalación de uno 13.000 m2 construidos que se renovó sobre la base de un edificio existente. Es el primer edificio con tan alta eficiencia, que existe por ahora en España.7

De izq. a dcha.: Sabin Anuzita Concejal de Deportes, Zaida Basora ex Vicepresidente de USGBC, Iñaki Azkuna Alcalde de Bilbao, Aurelio Ramirez Presidente del SpainGBC, Antonio Vega de la ingeniería del mismo nombre, ex concejal de deportes.

Los organizadores del simposio fueron el Ecmo. Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con el Spain Green Building Council (Consejo Construcción Verde España), liderado por Aurelio Ramirez Zarzosa, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, consultor especialista en LEED & project management de Madrid. Activo desde 1998, el SpainGBC, ha estado promoviendo arduamente LEED, un esfuerzo que ha llevado finalmente a esta organización sin ánimo de lucro de la industria, a la cima de los logros en la construcción sostenible en España. El patrocinio del acto corrió a cargo de Ferroser, del Grupo Ferrovial.

Es también interesante reconocer, que debido al trabajo de muchos años del SpainGBC, España es el tercer país con el mayor número de edificios LEED registrados y certificados (22 & 101 respectivamente) de Europa y de Iberoamérica y se encuentra entre los 13 primeros del mundo en ambas categorías. Además hay cerca de 150 profesionales con alguna titulación LEED, que para un país con 47 millones de habitantes está muy bien. A pesar de los problemas en la industria del inmobiliario, la certificación de edificios sostenibles LEED ha despegado en España. El superar los mas de 120 edificios dentro del programa LEED en España se debe a que muchas de las empresas multinacionales españolas quieren instalar a sus empleados en mejores espacios, en espacios certificados LEED que son mas saludables; desde los grandes bancos, las empresas de energía, agua y telecomunicaciones, grandes constructoras, universidades, cadenas de tiendas y supermercados, cadenas hoteleras, pequeñas y medianas empresas y algunos gobiernos locales y regionales, están haciendo edificios LEED. Además nuestras multinacionales tienen mas de 40 edificios fuera de España en proceso de certificación LEED. Nuestras felicitaciones a todas ellas.

Dentro de este acto organizado por el Ayto. de Bilbao con la colaboración del SpainGBC, Aurelio Ramirez Zarzosa puso en contexto a la audiencia acerca de lo que es la organización del Consejo, que es LEED, y algunos casos de estudio de edificios LEED representativos en la ciudad de Bilbao, país vasco y España. Ibon Areso, Primer Teniente de Alcalde nos habló acerca de cuan orgullosa se siente la ciudad por su edificio LEED y como esperan que el desarrollo sostenible sea una parte muy importante en la estrategia para el futuro crecimiento económico de la ciudad.

Siguiendo la presentación inaugural, se unieron en el panel de presentadores a Aurelio Ramirez, Zaida Basora Urrutia, Arquitecto FAIA, Adjunta al Director de Obras Publicas del Ayto. de Dallas, Texas; Lynn Perkins Arquitecta AIA, Responsable del proyecto y obra de la nueva sede de la fundación Bill & Melinda Gates Gates Foundation; y Jerry Yudelson, PE, Socio- Director de Yudelson Associates. Basora, ex Vicepresidente del USGBC, habló acerca de cómo el ayuntamiento de Dallas ha adoptado de forma gradual durante la última década estrategias y ordenanzas de edificios sostenibles, proceso en el que ella ha estado y sigue estando fuertemente involucrada. Perkins habló sobre el trabajo y la misión de la fundación y presentó la nueva sede de la fundación en Seattle, que es un edificio LEED Platino en correspondencia con los valores y misión de su organización. Yudelson, ex vocal del USGBC y ex Presidente- Fundador de la conferencia y feria internacional GreenBuild del USGBC, realizó la presentación sobre las razones de negocio para el rápido desarrollo de los edificios sostenibles en España, en donde mostró que la rentabilidad, el aumento de valor y la mejora en la productividad de los empleados que se obtienen, son los motores clave para el desarrollo de los edificios LEED.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE