X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

E.ON, Arteche y la Universidad de Cantabria desarrollan un proyecto para aumentar la integración de las energías renovables en las redes eléctricas.

Compartir: 

El consorcio de empresas y centros de investigación formado por E.ON Distribución, Electrónica Arteche Smart Grid, y la Universidad de Cantabria, está desarrollando de forma conjunta el innovador proyecto de Calibrado Dinámico de Líneas “DYNELEC”, cuyo objetivo es la optimización de la capacidad de transmisión de redes malladas de distribución eléctrica a través de la monitorización de las condiciones climatológicas reales e instantáneas en las que operan las líneas.

Proyecto Dynelec

Gracias a este sistema será posible mejorar la operación del sistema eléctrico y maximizar la incorporación de las nuevas fuentes de energía renovable, lo que reducirá la necesidad de reforzar o construir nuevas infraestructuras y, por tanto, su impacto en el medio ambiente.

DYNELEC se está implantando fundamentalmente en las comunidades autónomas de Galicia y Asturias, las cuales cuentan con redes de distribución eléctrica de alta tensión que interconectan zonas de gran producción eólica. Gracias ello será posible monitorizar tanto en tiempo real como de forma predictiva el estado de carga de las líneas.

Esta nueva apuesta por el desarrollo tecnológico nacional, se lleva a cabo bajo el paraguas del programa INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad, el cual fomenta la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país. Así, este proyecto en particular está movilizando una inversión en I+D+i superior al millón de euros en las regiones en que se desarrolla.

El proyecto, de carácter experimental, que se inició en el año 2011 y que se prevé que finalice en 2013, permitirá evaluar la nueva tecnología desarrollada en condiciones reales de trabajo, suponiendo el punto de partida para su aplicación a gran escala, así como a su exportación a otras regiones y países.

El proyecto “DYNELEC” en detalle

El constante incremento de instalaciones de generación renovable conectadas a las redes de distribución de electricidad hace cada vez más compleja la operación de estas infraestructuras, llevando a situaciones en que para las empresas distribuidoras es complicado absorber en sus redes toda la energía generada, viéndose obligadas a solicitar restricciones que limitan parcialmente su producción e incluso, en ocasiones, la parada total de estos grupos.

Ésta es una situación negativa tanto para los generadores eléctricos renovables como para los propios distribuidores, dado que se introducen ineficiencias en el sistema eléctrico al desaprovechar energía de origen renovable, produciéndose en su lugar electricidad con centrales de generación convencional, ubicadas en zonas de red menos congestionadas.

Si se tiene en cuenta que el refuerzo mediante infraestructuras adicionales es una solución que requiere un proceso muy lento, costoso y, en ocasiones inviable, debido a las restricciones medioambientales que impiden que estas nuevas líneas se puedan ejecutar, la búsqueda de nuevas alternativas para solventar este problema es de máxima prioridad para las empresas participantes en este proyecto.

Para ello, la iniciativa DYNELEC propone una innovadora tecnología para la operación de la red eléctrica de distribución mallada de forma dinámica, es decir, adaptando la capacidad real de las líneas a las condiciones ambientales existentes en cada momento y lugar. Esta solución requiere el desarrollo e integración de nuevos sensores y dispositivos de comunicación remota, que monitorizan las variables climáticas en múltiples puntos de la red y la modernizan, avanzando hacia el necesario modelo de desarrollo de las ‘redes inteligentes’.

Además, en el marco del proyecto se desarrollan los algoritmos predictivos que permiten estimar a futuro el estado de la red, así como algoritmos que optimizan la capacidad de detección de distancia a falta, lo que supone una importante mejora en la toma de decisiones operativas y, como consecuencia, un incremento en la calidad del suministro proporcionado a los consumidores.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE