X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

España generará 100 toneladas de Residuos de Paneles Solares en 2016

La casi totalidad de los residuos serán gestionados por Recyclia a través de la Fundación Ecoasimelec en virtud del acuerdo firmado con PV Cycle.

Compartir: 

Recyclia prevé gestionar, a través de la fundación Ecoasimelec, casi 100 toneladas de residuos de paneles solares en 2016, prácticamente la totalidad de los generados este año. De hecho, los grandes fabricantes de módulos fotovoltaicos están en proceso de adhesión a Recyclia y la fundación ya dispone de la infraestructura necesaria de recogida y reciclaje de estos aparatos, con plantas de tratamiento en Sevilla, Valencia, Bilbao y Barcelona, que cuentan con la tecnología más avanzada.

Recyclia prevé gestionar la casi totalidad de las 100 toneladas de residuos de paneles solares que se generarán en España en 2016.

La plataforma medioambiental firmó en 2013 un acuerdo de colaboración con PV Cycle, asociación que gestiona el reciclaje de paneles solares en toda Europa y representa a más del 90% de los fabricantes e importadores. Según datos de ambas entidades, España es actualmente el tercer país europeo en capacidad de gestión de módulos fotovoltaicos. En concreto, nuestro país gestionó, entre 2010 y 2015, más de mil toneladas (1.037) de estos residuos, solamente por detrás de Alemania (7.740) e Italia (2.077), para un volumen total europeo de 13.881 toneladas.

El reciclaje de paneles fotovoltaicos es obligatorio en España desde la entrada en vigor del Real Decreto 110/2015, que transpone la Directiva de 2012 sobre la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Estas normas incluyen, por primera vez, los paneles fotovoltaicos y responsabilizan a sus productores e importadores de la organización y financiación de la recogida y el reciclaje de los módulos que comercialicen, al llegar al final de su vida útil, en base al principio de la Responsabilidad Ampliada del Productor. Asimismo, el fabricante es el responsable del tratamiento de aquellos paneles que sean reemplazados por otros, según la conocida en el sector del reciclaje electrónico como norma del 1x1.

Cabe destacar que, al igual que en el resto de categorías de RAEE, el Real Decreto establece la obligación de recoger, a partir de 2016, el 45% del peso medio de los paneles puestos en el mercado los tres años anteriores. 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE