X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

España incumplirá sus objetivos de renovables a 2020, según la Comisión Europea.

Compartir: 

España será uno de los países que incumpla en mayor medida sus propios objetivos de porcentaje de renovables en el año 2020, según un informe publicado por la Comisión Europea encargado a un consorcio liderado por la consultora Ecofys para analizar la situación de los Estados miembros en relación a la transposición de la Directiva de energías renovables (2009/28/CE).

De acuerdo con estas estimaciones, España solamente lograría alcanzar entre un 12,6 y 17,1% de energías renovables en el 2020, en función de los distintos escenarios previstos en el documento. Esto supondría una clara infracción no sólo de su objetivo mínimo del 20% fijado en la Directiva de energías renovables (2009/28/CE) sino también del objetivo inicial previsto del 22,7% en el Plan de Acción en materia de energías renovables (PANER) y del 20,8% fijado por el Gobierno español en su propio Plan de Energías Renovables (PER) para el 2011-2020.

La moratoria para nuevas instalaciones renovables establecida por el Real Decreto-Ley 1/2012, la falta de aprobación de una regulación para el autoconsumo con balance neto y la carencia de seguridad jurídica creada por un historial de medidas retroactivas –sin llegar a tiempo de incluir las últimas introducidas por la Ley 15/2012 o el RDL 2/2013- son algunas de las causas que cita el informe para que España sea señalado como uno de los países de la Unión Europea con mayores posibilidades de incumplimiento de sus objetivos en renovables para el 2020.

Falta de seguridad jurídica y de inversiones

En general, los datos revelan que las políticas actuales de la gran mayoría de los Estados miembros no parece que vayan a ser suficientes para poder cumplir sus propios objetivos, debido sobre todo a la falta de seguridad regulatoria y de inversiones. Estas razones junto a las severas políticas de austeridad aplicadas para afrontar la crisis económica van a provocar, según se analiza en el citado informe, un cambio de tendencia, a peor, en la transposición de la Directiva 2009/28/CE.

Mientras que en el año 2009 o 2010 una gran mayoría de los Estados miembros había sobrepasado su trayectoria indicativa para el periodo 2011-2012, este estudio pronostica que solo tres países –Estonia, Austria y Suecia- de los 27 que integran la UE cumplirían sus objetivos nacionales en el 2020, con un desfase de entre el 4,6 y el 5,7% para el objetivo europeo de 20% renovables para el 2020 (si no se establecen medidas adicionales).

La propia Comisión Europea advirtió en marzo, con motivo de la presentación del Informe de avance sobre la energía procedente de fuentes renovables, que si no se logran los objetivos renovables para 2020 se frenará la consecución de objetivos tan importantes en la política energética de la UE como la seguridad de abastecimiento y de energía sostenible. “Es más, un despliegue insuficiente de varias tecnologías de energías renovables impediría reducir convenientemente los costes de producción y, por ende, obstaculizaría la contribución de la energía renovable a la competitividad de la UE”, explicó en esa misma ocasión la Comisión.

Caída de los precios de emisión de CO2, otro incentivo perdido

En esta línea, el reciente rechazo por el Parlamento Europeo de la congelación de una parte de las subastas de cuotas de emisiones de CO2, una medida con la que se buscaba encarecer los permisos de emisión, supone en opinión de Mischa Bechberger, responsable de relaciones internacionales de APPA “perder otro incentivo para llevar a cabo una transformación ecológica de los actuales mercados energéticos, por lo que unos sistemas de apoyo claros, predecibles y estables para las energías renovables serán todavía necesarios hasta que se alcance la ansiada igualdad de condiciones -level playing field- con las fuentes de energía convencionales”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE