X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

FiturGreen 2013 analizará las claves para financiar la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Compartir: 

Con el lema “La Energía del turismo”, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y FITUR, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Grupo Habitat Futura, organizan la cuarta edición de FiturGreen que en 2013 se centrará en los modelos de financiación de la eficiencia a través de Empresas de Servicios Energéticos (ESEs), certificaciones energéticas y construcción sostenible, y sobre gestión de la sostenibilidad en turismo. El programa de este año incluirá talleres y casos de éxito sobre tecnologías avanzadas de monitorización y control energético, climatización eficiente, iluminación eficiente, gestión del agua y envolvente térmica.

Durante la mañana de la jornada inaugural, titulada “Reducción de costes sin inversión”, que tendrá lugar el próximo 30 de enero, expertos de Gas Natural Fenosa y de la firma de energía solar térmica Prosolia, explicarán las opciones y las implicaciones de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) para el sector hotelero, incluyendo las tipologías de contratos y casos de éxito de hoteles que han incorporado fórmulas adaptadas a las particularidades de la industria del alojamiento. Los beneficios, las ventajas y los desafíos que las ESEs y los hoteles deben resolver para facilitar el acceso a la tecnología orientada a la eficiencia energética, serán tema de debate en una mesa redonda en la que participarán representantes de Bosch-Buderus, Balantia, Prosolia y Gas Natural Fenosa.

Por la tarde, se celebrarán dos talleres prácticos. El primero se dedicará a estudiar las condiciones, características y los pasos para implantar sistemas de monitorización avanzada de consumos, de la mano de Grupo Euroconsult y Schneider Electric. En el marco del segundo taller se darán a conocer los casos de éxito y los resultados obtenidos en dos proyectos piloto llevados a cabo en el marco del Programa Hotel Sostenible del Instituto Tecnológico Hotelero: Climatización eficiente en edificios turísticos, llevado a cabo en colaboración con Grupo CIAT; e Iluminación eficiente para hoteles y alojamientos turísticos, realizado junto a la firma Light & Energy.

La segunda sesión, del jueves 31 de enero, se dedicará a definir las claves del “Hotel Sostenible 360º”, estará dedicada a aclarar las diferencias entre certificaciones, estándares y modelos de gestión energética y de turismo responsable que pueden implantar las empresas del sector. Además, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, socio de ITH, presentará su “Programa de Hotelería Sustentable y Hoteles Verdes en Argentina”, recientemente reconocido con el Premio Ulises de la OMT en la categoría Innovación en las Organizaciones No Gubernamentales. Dado que las exigencias institucionales y de los clientes en materia de sostenibilidad y eficiencia son cada vez mayores, la industria turística está obligada a conocer las fórmulas para reducir el impacto medioambiental de sus actividades. Con este objetivo, representantes de Green Building Council España – LEED, de PEP Passivhaus y de BREEAM España, junto a Tomás Azcárate Bang, presidente del Institute for Responsible Tourism - Global Sustainable Tourism Council; y Gonzalo de Castro, subdirector general de TÜV Rheinland Ibérica, abordarán las claves de los principales modelos destinados a legitimar y avalar las políticas medioambientales y energéticas de los hoteles.

Además, los ponentes analizarán casos como el del madrileño Hotel NH Eurobuilding, primer hotel en Europa en recibir la certificación ISO 50.001 de gestión energética, y pionero en la implantación de medidas de sostenibilidad y eficiencia energética hotelera. El agua será el asunto central a tratar en un taller práctico, impartido por Aqualogy y Grundfos España, que explicarán los pasos para implantar tecnologías y sistemas para gestionar este preciado y muy necesario recurso para los hoteles.

Finalmente, el viernes 1 de febrero se centrará en la “Sostenibilidad en el Sector Turístico”, en el que los asistentes podrán conocer herramientas y sistemas para diseñar planes de gestión sostenible de hoteles, independientemente de sus dimensiones y volumen de negocio, incluyendo las plataformas Intelitur, iniciativa impulsada por Cámaras de Comercio de España, y desarrollada por ITH; y Hotel Energy Solutions (HES) de la OMT, cuya versión en español fue presentada a finales de 2012. Los siguientes pasos y las tendencias vinculadas al turismo sostenible que la industria hotelera debe atender en el futuro cercano se plantearán en una mesa redonda en la que intervendrán Thomas Meller, director de Initiative Mesoamerican Reef Tourism (MARTI); Arantxa García, responsible de Desarrollo Sostenible para Accommodation & Destinations Sector de TUI Travel PLC y representante de Tour Operators´ Iniciative for Sustainable Tourism Development; y Daniel Frey, Preferred Partner & Auditor para la Península Ibérica de Green Globe, entre otros expertos.

Green Hotel & Tourism Solutions

Este año, por primera vez, el programa de FiturGreen incluirá una sesión paralela, Green Hotel & Tourism Solutions, que tendrá lugar el jueves 31 de enero, de 14,30 a 20,00 horas, organizada por el Grupo Habitat Futura. El encuentro abordará desde los aspectos más operativos y de gestión, hasta el diseño arquitectónico, las instalaciones y las últimas innovaciones que se están realizando en el mercado. La jornada reunirá a algunos de los más destacados profesionales, tanto arquitectos como ingenieros y grupos hoteleros a nivel nacional, de firmas como NH Hoteles, TMA Arquitectura, Jaime Beriestain, José Riu de Martín, Oriol Tintoré, Cuende y Gutiérrez Arquitectos, y Melià, Francesc Valls, fundador del Centro de Dirección Turística de Esade, la plataforma CAMP, entre otros expertos, que mostraran, mediante casos prácticos, las soluciones y beneficios que la sostenibilidad aporta al sector turístico para su mayor rentabilidad.

La rehabilitación y la edificación sostenibles, claves para la industria hotelera, asumen una visión cada vez más global y multidisciplinar, a lo que se suma la necesidad de utilizar recursos sostenibles, saludables, más atractivos y rentables, que aporten soluciones para la gestión hotelera sostenible. Se trata de aportar valor frente a otros destinos turísticos mediterráneos competitivos, que ofrecen instalaciones más modernas; para renovar con valores distintivos de diseño y sostenibilidad los complejos turísticos españoles, lo que, además, contribuirá a reactivar el mercado de la construcción y reforzar el atractivo turístico de España.

Green Hotel & Tourism Solutions cuenta con la colaboración institucional del Colegio de Arquitectos de Madrid, con el patrocinio de Geberit, Hansgrohe, Mitsubishi Heavy Industries, Lutron y la colaboración de Bosch, Euronit, Cosentino, Lamp y Pladur.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE