X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Galicia Calidade certificará la calidad de los pellets y astillas

Esta certificación del origen y la calidad se llevará a cabo en los productos producidos a partir de la biomasa forestal gallega.

Compartir: 

El consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, ha anunciado que Galicia Calidade certificará el origen y calidad de los pellets y astillas producidos a partir de la biomasa forestal gallega. Así, y gracias a la colaboración del CIS-Madera, resaltó, la Comunidad contará con un sello que garantizará la trazabilidad y la calidad de este combustible hecho en Galicia.

De este modo, no sólo incluimos a la biomasa gallega en el catálogo de productos excelentes, sino que garantizamos que particulares, empresas e instituciones empleen recursos procedentes del monte gallego, procesados de manera responsable, y con la mejor calidad y potencia calorífica, incidió el conselleiro, quien destacó que el sello potenciará el posicionamiento del producto gallego ante el incremento de la demanda.

La creación de este sello, explicó Conde, se encuadra en el contexto de la Estrategia Integral de impulso de la Biomasa Forestal que está promoviendo el Gobierno gallego, y que preveía la constitución del Foro de la Biomasa como mecanismo abierto y participativo en el que impulsar la cooperación e identificar nuevas oportunidades de negocio, innovación y desarrollo tecnológico.

El Foro de la Biomasa de Galicia que se ha puesto en marcha abre una línea de diálogo fluido y permanente que nos permitirá seguir caminando juntos en la mejora competitiva de esta industria, ahondó el conselleiro, quien subrayó su importancia a cara descubierta a fomentar la cooperación público-privada garantizando el desarrollo de la Estrategia.

Dicha Estrategia persigue configurar una industria generadora de riqueza con nuevas oportunidades de crecimiento, aseveró Conde. En este sentido, destacó la apuesta, tanto del sector como de las administraciones, por una industria que abarca toda la cadena de valor del producto, que permite crear empleo en el rural, y que está en consonancia con los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3, y con la Agenda de la Competitividad Industrial Gallega, Galicia – Industria 4.0.

En el desarrollo de esta Estrategia, explicó Conde, Ourense está llamado a ocupar un lugar destacado, tanto por la importancia de su recurso forestal, como por las diferentes iniciativas que desde el Parque Tecnológico de Galicia y el resto tejido del industrial se están impulsando.

Incremento de la demanda

En este escenario, el titular de Economía e Industria resaltó la orden de ayudas para la implantación de calderas de biomasa. Un programa que está contribuyendo a conseguir una mayor demanda de este combustible, impulsando en el 2014 la instalación de alrededor de 400 nuevas calderas en los hogares gallegos, 120 equipos en las empresas, y otros 80 entre ayuntamientos y administración pública autonómica.

De este modo, contribuimos al incremento de la demanda con una mayor implantación de calderas, que suponen un mayor mercado para pellets y astillas, y una mayor oportunidad para seguir desarrollando proyectos de innovación que permitan mejorar las calderas y los procesos, señaló. Así, y ante la buena acogida de la línea, apuntó Conde, la Xunta mantendrá en el 2015 el compromiso presupuestario con una nueva orden que destinará 9,3 millones para seguir promoviendo la instalación de equipos de biomasa.

Este incremento de la demanda debe producirse de la mano de una clara apuesta por la innovación, apuntó el consejero, resaltando en este campo a colaboración del CIS Madera para propiciar nuevos proyectos que incrementen la capacidad innovadora de la industria; el esfuerzo de la Consellería de Medio Rural y del Mar, que está apoyando una gestión forestal sostenible con líneas de mejora del aprovechamiento forestal; y el propio compromiso de la Consellería Economía e Industria.

Así, destacó Conde, un año más las convocatorias del Igape y de la Agencia Gallega de Innovación priorizarán aquellos proyectos que tengan que ver con la biomasa. Una apuesta que ha permitido ya impulsar distintos proyectos que están movilizando más de 20 millones de euros.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE