X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Gas Natural Fenosa mejoró sus resultados en 2011 en más de un 10%.

Compartir: 

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha presidido la Junta General Ordinaria de Accionistas de la multinacional energética, que aprobó las cuentas y el informe de gestión de 2011.

Junta de Gas Natural Fenosa

El resultado neto del pasado ejercicio se situó en 1.325 millones de euros, con un incremento del 10,3% respecto de 2010. “En este ejercicio, constatamos la buena marcha de la compañía y el liderazgo de una empresa que continúa abriendo nuevos negocios, que mantiene firme la apuesta por la innovación y trabaja para garantizar el suministro en todos los mercados”, indicó Salvador Gabarró al inicio de la Junta.

Por su parte, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, explicó que los resultados de la compañía ponen en valor su modelo de negocio, basado en un “adecuado equilibrio entre los negocios, regulados y liberalizados, en los mercados gasista y eléctrico, con una contribución creciente de la actividad internacional”.

El EBITDA en 2011 creció un 3,8% en 2011, hasta 4.645 millones de euros, muy por encima del registrado por el resto de utilities europeas, que redujeron su EBITDA un 3,9% de media.

Durante su intervención, Salvador Gabarró destacó la contribución de Latinoamérica al negocio de la compañía, de donde procede el 25% del EBITDA y donde suma más de 9,5 millones de clientes. Los resultados de 2011 consolidan a la multinacional como la primera empresa del mundo en el sector gasista por valor de activos, ingresos, beneficios y retorno en capital invertido.

Cambios regulatorios en España

Tanto el presidente como el consejero delegado de la compañía coincidieron ante los accionistas en señalar que las medidas aprobadas por el Gobierno para solucionar el déficit de tarifa no son suficientes para resolver la actual situación. En sus intervenciones, ambos expresaron su preocupación ante la posibilidad de que nuevas medidas adicionales impacten otra vez en el desarrollo de las actividades reguladas del sistema eléctrico.

Por este motivo, y teniendo en cuenta la compleja situación macroeconómica del país, la compañía avanzó a sus accionistas que estudia un posible ajuste temporal de sus inversiones en España. “La actividad regulada del sistema eléctrico precisa de una importante capacidad inversora para ser desarrollada en condiciones óptimas de calidad y servicio”, señaló el consejero delegado.

En cualquier caso, Salvador Gabarró remarcó el compromiso de Gas Natural Fenosa de continuar trabajando “con el Gobierno para que la situación regulatoria nos permita desarrollar nuestra actividad con la seguridad jurídica necesaria y para que el país disponga de un suministro eléctrico de calidad y con garantías”.

Aspectos clave de 2011 y retos de 2012

El presidente repasó ante los accionistas los principales hitos alcanzados por la multinacional en 2011, entre los que destacó el acuerdo que Gas Natural Fenosa cerró con la argelina Sonatrach, que permitió reforzar la relación con su principal proveedor de gas y ampliar la colaboración entre ambas compañías. También recordó que como parte del acuerdo firmado, Sonatrach entró en el accionariado de Gas Natural Fenosa con un 3,85% del capital tras el desembolso de 515 millones de euros.

A parte de este importante acuerdo, Salvador Gabarró resaltó el contrato suscrito con la estadounidense Cheniere para el aprovisionamiento de 5 bcm anuales de gas natural licuado, que ha convertido a Gas Natural Fenosa en una de las compañías punteras en el acceso al shale gas de Estados Unidos.

Asimismo, la multinacional continuó desarrollando su cartera de energías renovables maduras. En 2011, Gas Natural Fenosa y Enel llevaron a cabo la segregación de los activos de Eufer, firma que compartían al 50%, lo que le permitió incrementar su potencia renovable hasta los 1.061 MW. En el negocio de la comercialización de gas, impulsó la entrada en nuevos países, como Bélgica y Luxemburgo.

Nuevos proyectos de acuerdo con el Plan Estratégico

Para 2012, el consejero delegado ratificó el compromiso del equipo directivo en seguir trabajando para la consecución de los objetivos marcados en el Plan Estratégico.

Este año Gas Natural Fenosa tiene previsto desarrollar distintos proyectos a nivel internacional. Entre otros, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, destacó la expansión del negocio de energías renovables en Australia, México y Escocia, así como el desarrollo de una central hidráulica de 50 MW en Costa Rica. Entre otras actuaciones cabe destacar la puesta en servicio de 495.000 nuevos de puntos de distribución de gas, de los que el 64% estarán en Latinoamérica.

Respecto a la demanda de energía en España durante 2012, el consejero delgado resaltó el repunte del 6,3% del consumo de gas convencional, gracias al tirón de la industria en el primer trimestre. La demanda de electricidad bajó el 0,9% en el periodo, hasta un consumo trimestral de 66.279 GWh.

En el plano financiero, Villaseca subrayó a los accionistas que la compañía tiene cubiertas sus necesidades financieras hasta 2014. Asimismo, explicó que cerca del 68% de la deuda neta vence a partir del ejercicio 2015 y que la multinacional energética dispone de una liquidez de 7.300 millones de euros, por encima de sus necesidades para los próximos 24 meses.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE