X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Gas Natural Fenosa y el Banco Europeo de Inversiones firman un préstamo destinado a ampliar y reforzar la red de gas en España.

Compartir: 

Gas Natural Fenosa ha firmado el segundo tramo del préstamo de 500 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) le concedió el pasado mes de octubre. Este tramo, de 150 millones de euros, consiste en un préstamo con garantía bancaria de hasta 15 años con tres ejercicios de carencia.

Este acuerdo complementa el préstamo con garantía de Gas Natural Distribución SDG, S.A., a 10 años por un importe de 350 millones de euros que se formalizó el pasado 21 de diciembre.

La financiación del BEI contribuirá al Plan de Inversión 2011-2013 con el que la multinacional española va a reforzar y extender la red de distribución de gas natural en varias comunidades autónomas, y cuyo montante total asciende a 1.120 millones de euros.

Las inversiones se focalizan fundamentalmente en la expansión de la red, con el objetivo de llegar a nuevas zonas mediante gasoductos de transporte y distribución que favorecen la vertebración del territorio. Las inversiones permiten el acceso del tejido industrial y resto de sectores doméstico y comercial a una fuente de energía eficiente y limpia como el gas natural. El grueso de las inversiones, en torno al 75%, se destinará a incrementar la red en 8.000 kilómetros, lo que conllevará la puesta en servicio de alrededor de 600.000 nuevos puntos de suministro.

El resto de las inversiones se concentran en actividades de mantenimiento y mejora y explotación de la red con el objetivo de mejorar los ya altos estándares del grupo en materia de calidad del servicio, seguridad y continuidad del suministro.

Por CCAA, las mayores inversiones del Plan corresponden a Cataluña, adonde se destinarán 254 millones de euros entre 2011 y 2013. Le sigue Andalucía (194,6 millones de euros); Comunidad Valenciana (179,5 millones); Madrid (109 millones); Galicia (99,3 millones); Castilla y León (98,3 millones); Castilla-La Mancha (87,7 millones); Navarra (37,9 millones); La Rioja (21,7 millones); y Aragón (2,8 millones).

El préstamo del BEI pone de manifiesto la solidez del proyecto de Gas Natural Fenosa, que cumple con los estándares de viabilidad, calidad y medioambiente que exige el Banco.

Cómoda situación financiera

El acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones sirve para seguir diversificando las fuentes de financiación de la compañía. El pasado mes de enero, Gas Natural Fenosa realizó una emisión de bonos en el euromercado por importe de 750 millones de euros; desde julio de 2009 ha realizado emisiones por más de 9.000 millones de euros, de los que la gran mayoría, 8.800 millones de euros, se llevaron a cabo en los mercados europeos.

En 2011, la deuda financiera neta se redujo el 9,5% y se situó al cierre del año en 17.294 millones de euros, con una ratio de endeudamiento del 54,5%, frente al 59,6% de 2010. Si se descuenta el déficit de tarifa (1.231 millones de euros), la deuda neta se situaría en 16.063 millones de euros, lo que representaría una ratio de endeudamiento del 52,7%.

El 68,2% de la deuda financiera neta de GAS NATURAL FENOSA tiene vencimiento igual o posterior al año 2015 y su vida media es de 4,6 años.

La tesorería y otros activos líquidos equivalentes, y la financiación bancaria disponible totalizaban el pasado 31 de diciembre una liquidez superior a los 7.000 millones de euros, lo que supone la cobertura de vencimientos superior a los 24 meses.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE