X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

‘Generación distribuida, autoconsumo y redes inteligentes’

Nuevo desayuno de trabajo bajo el marco de BIÓPTIMA, V Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos de Jaén.

Compartir: 

Bajo el marco de BIÓPTIMA, V Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos, que se celebrará del 2 al 4 de abril de 2014, IFEJA y la Diputación Provincial de Jaén organizan una ronda de “desayunos de trabajo” con el objetivo de propiciar, no sólo información sino también debate, sobre los grandes pilares temáticos de esta nueva edición de BIÓPTIMA, que propone un acercamiento del modelo “smart city” al territorio rural, teniendo especial importancia el desarrollo sostenible, fundamentalmente en su vertiente energética y medioambiental.

Hasta hace pocos años el concepto de generación de energía eléctrica estaba ligado únicamente a plantas centralizadas de gran potencia y alejadas de los centros de consumo, lo que se denomina Sistema Eléctrico Centralizado. Actualmente el sistema debe adaptarse a un nuevo modelo de producción de energía eléctrica, el Descentralizado o Distribuido, que consiste en plantas generadoras de pequeña y mediana potencia, cercanas a los centros de consumo y cuyo principal objetivo es el ahorro y eficiencia energética, el uso de las fuentes de energía renovables y el autoconsumo eléctrico.

En el caso de España, la aprobación del Real Decreto 1699/2011 de instalaciones de pequeña potencia abre un camino a la implantación de este tipo de instalaciones, como antesala del futuro Real Decreto de Balance Neto, en el que se podrán llegar poner en marcha una gran cantidad de instalaciones, sobre todo de energías renovables, que sean competitivas con respecto al precio que imponen las comercializadoras en España, en cada uno de los puntos de suministro. A pesar de que todavía no está aprobado este Real Decreto, poco a poco está apareciendo una tendencia hacia un mercado de instalaciones de energías renovables en torno al autoconsumo de energía eléctrica.

Por lo tanto, la implantación progresiva de fuentes de generación de pequeño y mediano tamaño, complementario con el sistema utilizado hasta ahora, dará lugar a un nuevo paradigma de generación distribuida, en el que la eficiencia eléctrica sea la nota dominante.

En este contexto, las redes inteligentes van a suponer un cambio radical en el modelo en el que la energía y la información se genere, se distribuya y se consuma, incorporando sistemas de lectura y medida a distancia, para saber los hábitos de los consumidores, e intentando que poco a poco el consumidor se involucre en la gestión de su propio consumo de energía, con el fin de mejorar su propio rendimiento energético, y así poder en su conjunto optimizar el sistema eléctrico.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE