X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Grupo 3E consigue ahorros llevando a cabo una instalación de recuperación de calor de compresores en una empresa en Navarra.

Compartir: 

La presión para optimizar el uso de energía en la industria nunca ha sido tan intensa, la elevación de los precios de la electricidad, la presión ambiental y el clima económico actual, están todos contribuyendo a duras condiciones comerciales para todas las empresas. Un proyecto actualmente en auge son las recuperaciones de calor.

Compresores de intercambiadores de calor

La empresa KYB en su proceso de producción, y para calefacción y ACS, tanto en la nave como en las oficinas, la empresa tiene necesidad de agua caliente de manera constante.

KYB dispone de varios compresores que van rotando. Por norma general, trabajan 4 compresores a la vez en el turno de mañana y tarde, y 3 compresores en el turno de noche, mientras que uno siempre está en stand-by.

El fin de semana hay un compresor funcionando las 24 horas. Pero además tienen otros que pueden funcionar en caso de avería o mantenimiento. En total se han utilizado 6 compresores, ya que funcionan alternativamente para aumentar su vida útil. En cuanto al proceso, los amortiguadores que se fabrican en la planta, siguen un proceso muy elaborado y que tiene distintas etapas hasta su salida como producto final. Una etapa fundamental dentro del proceso productivo transcurre en la zona de Pintura. Tienen diferentes cubas en las cuales hay que mantener el agua caliente (55ºC – 65ºC) durante los turnos de trabajo.

Actualmente estas cubas se calientan por medio de vapor (calderas de vapor con gas natural como combustible), y debido a la pérdida de temperatura que se produce con el paso del tiempo, la temperatura debe ser mantenida constantemente.

KYB ha confiado en Grupo 3E para recuperar el calor existente en el aceite de los compresores mediante intercambiadores de calor (aceite-agua). Esta energía recuperada en los compresores se va a utilizar con el siguiente objetivo:

  • Reducción del gasto de combustible destinado a calentar/mantener las diferentes cubas del proceso productivo.

Instalación

  • Circuito de bombas: una bomba para cada compresor, que van a parar todos al colector principal.
  • Bomba principal de la instalación: impulsa el agua caliente hasta los puntos de consumo y mantiene el circuito a la presión necesaria.
  • Conexionado de los compresores con intercambiadores de calor
  • La ejecución de la obra ha tenido gran dificultad debido a la distancia entre la zona de compresores (GENERACIÓN) y la zona de cubas de pintura (CONSUMO), que alcanza un centenar de metros, por lo que las tuberías están perfectamente aisladas evitando así pérdidas de temperatura considerables.

Ahorro energético

Una vez finalizada la obra, y durante la primera fase posterior, Grupo 3E está realizando una labor de seguimiento para ver como evoluciona, y para verificar el ahorro energético real conseguido. Durante los 6 primeros meses de funcionamiento ininterrumpido, se ha conseguido un ahorro de 337,92 MWh, un dato recogido del contador de energía que la propiedad instó a colocar a Grupo 3E para la demostración de ahorros, lo que se deriva un ahorro mensual de 56.320 kWh térmicos. Una cantidad de energía, que para ser conseguida con la caldera de vapor existente (caldera antigua con rendimiento del 85%), supone una cantidad de energía de 66.258 kWh mensuales.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE