X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

ITE y AIJU crean un generador eléctrico eficiente

Este generador funciona con una pila de metanol y está destinada principalmente a actividades de ocio y tiempo libre.

Compartir: 

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) han creado un generador portátil de energía basado en una pila de metanol cuya aplicación va destinada a actividades de ocio y tiempo libre.

Se trata de un paso muy importante hacia la versatilidad y el respeto al medio ambiente ya que, por un lado el metanol es un combustible fácil de almacenar y transportar y, por otro, la tecnología empleada es altamente eficiente y silenciosa, lo que permite solucionar la problemática asociada a los generadores portátiles de energía actuales, como los grupos electrógenos, que producen una gran cantidad de ruido y una alta contaminación ambiental.

Ejemplos prácticos de uso del nuevo generador podrían ser el suministro de la energía necesaria para una autocaravana en medio de una zona natural protegida, o bien en una pequeña embarcación de recreo fondeada o incluso para cargar el móvil ya que suministra energía eléctrica de un modo silencioso, sin emisiones de efecto invernadero y con total fiabilidad.

El desarrollo de este generador se enmarca dentro del proyecto GENECOM, en el que ambos institutos llevan trabajando dos años. El dispositivo utiliza el hidrógeno que forma parte de la molécula de metanol para alimentar la pila de combustible que, junto con el oxígeno del aire, permite generar energía eléctrica.

El generador tiene una potencia de 75 vatios y el sistema permite conectar cualquier dispositivo que se alimente a 5, 12 o 24 voltios, de la misma manera que permite recargar las baterías de la embarcación de recreo o de la autocaravana.

La autonomía del sistema depende, únicamente, de la capacidad de renovar el cartucho con la disolución de metanol por otro nuevo; un proceso que puede repetirse de manera ininterrumpida mientras se disponga de este combustible.

El ITE ha sido el encargado de desarrollar las MEA´s, (membrane electrode assembly) que la pila de combustible de metanol contiene en su interior. Dichas membranas tienen como objetivo evitar la permeación del combustible (metanol), otorgando una mayor durabilidad y eficiencia al generador de energía, en cualquiera de sus posibles aplicaciones. AIJU, por su parte, ha diseñado la pila de metanol, la electrónica de control y el ensamblaje, que se integra en el generador portátil autónomo elaborado a medida.

Esta iniciativa está financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dentro del programa ‘Proyectos de I+D en colaboración’ para institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana, cofinanciada por los Fondos Europeos FEDER.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE