X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La biomasa puede ayudar a reducir la dependencia del sector energético español.

Compartir: 

La Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas presentó el libro Biomasa y sus tecnologías energéticas aplicadas, editado en colaboración con el Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de la Ingeniería de España (IIE). Participaron en la presentación Pedro Linares, Vicerrector de Investigación e Internacionalización de Comillas; Manuel Moreu, Presidente del IIE; Yolanda Moratilla, Directora de la cátedra y Presidenta del comité, y Fidel Pérez Montes, Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). En su conferencia, Pérez Montes aseguró que la biomasa es un instrumento muy útil para reducir la dependencia del sector energético español.

El Director General del IDAE, que también se ha encargado de prologar el libro, afirmó que su institución apoya firmemente el desarrollo de la biomasa y sus tecnologías aplicadas. Pérez Montes insistió en la importancia de generar biomasa y un mercado asociado, que permita a España situarse en posiciones más competitivas, ante la grave situación de dependencia energética que sufre nuestro país y que lastra la economía. En su opinión, hay que avanzar hacia la eficiencia energética y la rentabilidad y usar la biomasa con este objetivo es un acierto, "tenemos que aprovechar para crear este mercado y toda su oferta derivada". "En el IDAE estamos desarrollando instrumentos técnicos y financieros para apoyar a aquellos promotores que trabajan en biomasa", dijo.

"La biomasa ha sido siempre la gran esperanza blanca de nuestro sector energético", aseguró Linares. En su opinión, y pese a los problemas que plantea, merece que se le dedique atención porque tienen muchas ventajas ambientales, de desarrollo rural y de ahorro de importaciones. "Es un tema muy interesante y relevante para España", concluyó. Moreu reconoció que la biomasa es un tema difícil y complicado y que, pese a que su rentabilidad puede no estar siempre justificada, debe ser una vía abierta por la que seguir investigando e innovando.

Moratilla fue la encargada presentar los distintos capítulos del libro. En el primero, Fernando Mateo (Iberdrola) habla de la co-combustión; el segundo, escrito por Francisco González (Eyra), aborda la gasificación; en el tercero, José Ignacio Linares (Comillas ICAI) explica la co-generación con biomasa mediante ciclos Rankine orgánicos; en el cuarto, Alfonso Maíllo (Urbaser) aborda la combustión de residuos sólidos urbanos; en el quinto, Guillermo Moreno (Materiales Renovados) presenta el tratamiento de residuos mediante sistemas de convertidor de plasma; el sexto, escrito por Víctor de Ávila (Waste to Energy), trata de la valorización energética de biomasa y residuos mediante oxidación catalítica en plantas de medicina a escala; el séptimo, elaborado por Miguel Cabrera (Avanzada Gestión Forestal, se acerca a la biomasa agroforestal en España, analizando la disponibilidad de recursos y su potencial de desarrollo; por último, el octavo capítulo, obra de Miguel Ángel Relaño (Ingecor), enuncia los nuevos usos térmicos de la biomasa.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE