X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Cátedra Cemex de Sostenibilidad apuesta por la rehabilitación energética de los edificios.

Compartir: 

Profundizar en las técnicas y tecnologías que permiten mejorar la eficiencia energética de los edificios. Este es el objetivo de la Universidad Politécnica de Valencia y CEMEX, que a través de la Cátedra de Sostenibilidad, quieren formar a los futuros profesionales en materia de Rehabilitación Energética.

Esta jornada, ha coincidido además con la publicación del Informe de la Comisión Nacional de la Energía, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes. La idea es crear un sello de clasificación energética para las viviendas, similar al de las bombillas o los electrodomésticos, y que sea reconocido en toda la Unión Europea.

Termografía Infrarroja: futuro de la construcción

La termografía infrarroja es una técnica pionera que utiliza la fotografía para crear una imagen de las zonas de la casa según su temperatura. Es una herramienta que, según ha señalado Antonio Patau, gerente de Termografía y Mantenimiento, “nos indica si estamos malgastando energía en nuestra casa y las zonas por donde pierde calor la vivienda”.

En la actualidad, ha añadido, “particulares, administraciones y constructoras están empezando a solicitar esta técnica para auditorías energéticas de edificios”. Patau ha recordado que el Código Técnico de Edificación obliga a los edificios a tener un buen aislamiento térmico y con esta técnica pionera “los propietarios, las autoridades y las empresas pueden conocer al momento si el edificio cumple con la normativa”.

Esta técnica ofrece además múltiples posibilidades, ya que se puede utilizar para detectar pérdidas de energía en los edificios y fallos de aislamiento, localizar humedades, así como posibles fisuras en paredes y techos o filtraciones de aire.

El reto de la eficiencia energética

El futuro de la construcción se basa en la rehabilitación de edificios para obtener la mayor eficiencia energética posible. Los nuevos códigos de la edificación y las normativas comunitarias señalan ambos requisitos como los nuevos principios donde se asienta el sector.

Por ello, Ruth Millán, gerente de Sostenibilidad de CEMEX, ha expuesto algunas soluciones (tanto en rehabilitación como en nueva construcción), que permiten importantes ahorros energéticos.

Así, ha explicado a los futuros profesionales los Sistemas de Aislamiento Térmico Compuesto para Exteriores (SATES). No muy empleados en el sector de la rehabilitación, estos sistemas de aislamiento son una solución que se aplica en fachadas y que proporciona tanto aislamiento térmico, como protección impermeable y mecánica, así como un terminado decorativo.

Además, este compuesto tiene la particularidad de mejorar la eficiencia energética sobre una amplia variedad de superficies como el ladrillo, bloque de hormigón, etc. En este sentido, la gerente de Sostenibilidad de CEMEX ha recordado que este tipo de soluciones se usan desde hace tiempo en Alemania y ha incidido en el importante ahorro energético que han supuesto y el consiguiente ahorro de emisiones de CO2.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE