X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Comunidad de Madrid impulsa medidas de ahorro energético en una veintena de colegio municipales.

Compartir: 

La implantación del nuevo sistema de contratación integral del suministro energético y de agua, así como del mantenimiento de las instalaciones ha entrado en su tercera fase desde que se implantara en diciembre de 2011. La Junta de Gobierno ha destinado hoy más de 9,7 millones para esta nueva fase que beneficia a 22 centros educativos de los distritos de Chamartín, Ciudad Lineal, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. Entre los compromisos más relevantes del adjudicatario del contrato se encuentra la realización de las inversiones necesarias en los centros para obtener un ahorro energético del 15% como mínimo. Hay que tener en cuenta que los 22 colegios cuentan con calderas de gasóleo que deberán ser sustituidas por otras más limpias y de menores emisiones, lo que redundará en la calidad del aire de la ciudad. El plazo de ejecución es de diez años.

El Ayuntamiento de la capital, en diciembre de 2011, con el fin de ajustarse a la Directiva 2006/32/CE del Parlamento Europeo que exigía al sector público cumplir un papel ejemplar en la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética y en la promoción de la contratación de servicios energéticos, y de acuerdo con la estrategia marcada por el Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático (2008-2012), así como las previsiones contempladas en el Acuerdo de 2 de Junio de 2010 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban medidas para la optimización energética en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, adoptó un modelo de contratación de servicios energéticos. Dicho modelo de contratación se impuso en una primera fase en cinco colegios públicos, y se extendió a otros siete en un segundo momento.

Con este esquema de contratación se perseguía la renovación de las instalaciones de los colegios públicos sin coste añadido, y la rebaja en la factura energética y de agua sin merma alguna para el confort, mediante la participación en los ahorros obtenidos por el contratista seleccionado. De ahí que el contrato contemplara la financiación de inversiones a través de los ahorros generados, de modo que, con el crédito destinado tradicionalmente al pago de la factura energética y de agua, la empresa concesionaria pudiera financiar las inversiones necesarias para lograrlo. El contrato incluía además el gasto en operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones así como la garantía total de las mismas.

Asimismo se ha optado por incluir un sistema de medición de ahorros independiente y reconocido internacionalmente, IPMVP (International Performance Measurement & Verification Protocol) certificado por EVO (Efficiency Valuation Organization).

Ahorro real

Los primeros cinco colegios en los que se aplicó fueron los de Virgen del Cerro, Ciudad de Valencia, Navas de Tolosa, Ciudad de Jaén y Gandhi, pertenecientes a los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Usera y Ciudad Lineal respectivamente. Las actuaciones en eficiencia energética realizadas desde entonces arrojan un ahorro, en el período comprendido entre febrero-agosto 2013/febrero-agosto 2012, del 12,3% en energía eléctrica; un 18,7% en combustible y un 10,7% en agua.

Un año más tarde, en diciembre de 2012 se acordó la adjudicación de la segunda fase del proyecto para los colegios Nuestra Señora de la Concepción, Hernán Cortés, Joaquín Costa, María Moliner, Julián Marías, Nuestra Señora del Lucero y Aragón, cuyas inversiones se han realizado durante el verano. Hecho este que ha impedido tener datos suficientes para calcular el ahorro obtenido.

Los centros incorporados en esta tercera fase son los siguientes:

  • C.E.I.P. Isaac Albéniz (Chamartín)
  • C.E.I.P San Juan Bautista y San Juan Bosco (Ciudad Lineal)
  • C.E.I.P Latina 4, Manuel Bartolomé Cossío y Parque Aluche (Latina)
  • C.E.I.P. Fernández de Moratín y Rosa de Luxemburgo (Moncloa-Aravaca)
  • C.E.I.P Menéndez Pidal y Pasamonte (Moratalaz)
  • C.E.I.P. Asturias, Doctor Tolosa, Carlos Sáinz, La Rioja, Madrid Sur, Padre Mariana y Santo Domingo (Puente de Vallecas)
  • C.E.I.P. Marcelo Usera (Usera)
  • C.E.I.P. Vicálvaro (Vicálvaro)
  • C.E.I.P. Francisco Fatou y El Quijote (Villa de Vallecas) • C.E.I.P. Los Rosales (Villaverde).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE