X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Comunidad Valenciana asesora energéticamente a ayuntamientos

La Comunidad ofrece asesoramiento a los ayuntamientos para presentar los mejores proyectos de desarrollo urbano integrado y eficiencia energética.

Compartir: 

La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador ha presentado, ante 52 municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia de Valencia, un documento con las orientaciones necesarias para poder acceder a los fondos europeos FEDER para financiar intervenciones urbanas que contemplen un desarrollo urbano integrado y eficiencia energética.

En su intervención, la Consejera ha animado a los ayuntamientos a que presenten proyectos los mejores proyectos para estas ayudas y, además, ha instado a que se tenga en cuenta también "una visión más social y más sostenible".

Se trata de dos líneas de ayudas que se van a publicar en breve y que supondrá un efecto multiplicador de la inversión, ya que ésta se sumará a la realizada por los ayuntamientos y la Consejería para mejorar la calidad integral de nuestras ciudades con actuaciones de regeneración, de rehabilitación y eficiencia energética, trabajando, sobre todo, en los barrios más degradados.

Asimismo ha añadido que es muy importante el asesoramiento municipal porque Europa aborda estas inversiones desde un enfoque integrado, es decir, no solo Europa habla de construcción sino que en todas las actuaciones se debe poder evaluar y valorar el impacto social, el impacto de género, el desarrollo sostenible o el cambio climático, son cuestiones fundamentales y que deben estar presentes en esos proyectos que se presenten.

Los mejores proyectos para Economía Baja en Carbono y Desarrollo Urbano

En este sentido, la Consejera ha indicado que desde la Consejería, queremos dar herramientas e información a los ayuntamientos de la Comunidad para poderles ayudar y que puedan presentar los mejores proyectos para los Programas de Crecimiento Sostenible, que antiguamente se conocían como los Urban.

Sobre todo -ha continuado Salvador- en lo que se refiere a dos líneas, la de Economía baja en Carbono, vinculada a rehabilitación y eficiencia energética; y la de Desarrollo Urbano Sostenible. Desde el punto de vista económico, el Programa de Economía Baja en Carbono supone unos fondos de 506,6 millones de euros para toda España y van dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por su parte, la línea de Desarrollo Urbano Integrado, para municipios de más de 20.000 habitantes, destina a la Comunidad Valenciana 118,6 millones de Euros, de los que en una primera fase se aportará el 70% que asciende a 83 millones de euros. María José Salvador ha explicado que aquí hay otras dos limitaciones para municipios de menos de 50.000 habitantes, tiene un máximo de fondo de 5 millones de euros, y los de más de 50.000 un máximo de 15 millones de euros.

Ciudades inteligentes, sostenibles e integradoras

En resumen, ha señalado la Consejera, se trata de colaborar y contribuir a que los ayuntamientos tengan toda la información y que se puedan presentar a estas convocatorias porque por primera vez estamos hablando con recursos, con fondos y con hechos, tanto desde Europa como desde la propia Consejería, de ciudades inteligentes, ciudades sostenible y ciudades integradoras. Esta es nuestra hoja de ruta y vamos poner todos los medios técnicos para que se pueda acceder a esta primera convocatoria

Además, en 2016 se abrirá la revisión del Programa Operativo Fondos Feder 2014-2020, que -ha recordado Salvador- por desidia el anterior Consejera se perdió el tren del 2014 y 2015 para presentar proyectos en materia de regeneración y rehabilitación urbana, por tanto también estamos trabajando para poder presentar los mejores proyectos, con ese enfoque integrado que se requiere ahora.

La de Valencia es la tercera de las reuniones que la Consejería ha mantenido en las tres provincias de la Comunidad, anteriormente se reunió con ayuntamientos de Castellón y Alicante, para informar a los alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios de estas ayudas en la medida en que la Consejería tiene competencias en la planificación estratégica de las actuaciones en el ámbito de la regeneración urbana en el marco de los fondos europeos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE