X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Diputación de Cádiz pretende sustituir 25.000 puntos de luz

Esta actuación se llevará a cabo en 27 municipios y se sustituirán 6.900 lámparas de sus calles.

Compartir: 

La Agencia de la Energía de la Diputación de Cádiz intenta cumplir el objetivo recomendado por la política energética europea. Por ello, viene desarrollando un conjunto de acciones encaminadas a incrementar los niveles de eficiencia energética en la administración municipal y a optimizar los recursos de energía renovable de la provincia con la idea de potenciar su utilización a nivel local de cara a conseguir las cifras marcadas.

Según explicaron desde la Diputación, las principales acciones se van a realizar dentro del Proyecto Integral de Desarrollo Local Sostenible, con recursos europeos Feder y fondos propios de la institución provincial y que es uno de los pilares del Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico de Cádiz. Entre otras iniciativas se encuentran la mejora del alumbrado público en las calles de los municipios, en la iluminación interior de edificios municipales, la instalación de energía solar térmica para producir agua caliente o fotovoltaicas en edificios públicos.

En el alumbrado público, antes de final de año se pretenden sustituir 6.769 lámparas de mercurio por otras de vapor de sodio de alta presión, que son mucho más eficientes, en calles de 29 municipios de la provincia. Además se incorporará un sistema de telegestión del alumbrado que permitirá el control de la iluminación punto a punto y se renovarán los centros de mano que se encuentren en mal estado. La Agencia de la Energía espera que suponga un ahorro en la factura eléctrica municipal de unos 30.700 euros al año.

Si se habla de la iluminación interior de edificios municipales, el proyecto pretende sustituir 25.704 puntos de luz en 133 edificios municipales de 27 localidades de la provincia. Se espera que el ahorro llegue a 271.700 euros anuales. Ambas iniciativas alcanzan una inversión cercana a los cinco millones de euros.

También se quiere ahorrar en energía para calentar el agua. La idea es reducir el coste entre un 30 y 40% con la instalación de placas solares térmicas de baja temperatura para suministrar agua caliente a duchas y cocinas de colegios, equipamientos deportivos o residencia de anciano en las localidades. Los trabajos de montaje empezarán en los próximos meses y deberán estar completados antes de final de año en 43 edificios de 23 municipios.

Dentro de este marco estratégico se encuentra por último las instalaciones fotovoltaicas de pequeña potencia que ya se están poniendo en instalaciones de la comarca de La Janda y que es una experiencia piloto para ahorrar 18.000 euros anuales.

Éstas se conectan a red dentro de la instalación interna del edificio, de modo que la energía generada por la instalación fotovoltaica sea utilizada de manera inmediata para satisfacer la demanda eléctrica propia de la actividad de los centros municipales en lo que se conoce comúnmente como autoconsumo instantáneo.

La Agencia Provincial de la Energía ha creado además una herramienta informática para analizar y optimizar la factura eléctrica, que es una de las estrategias más claras para reducir el gasto asociado al consumo energético de cualquier hogar, empresa o entidad pública. Según apuntaron desde la Diputación, este año los ayuntamientos de Alcalá del Valle, Chipiona, Jimena y Prado del Rey han pedido a la agencia que haga un estudio de optimización de su factura eléctrica. La propia Diputación está poniendo medidas en su casa y el último informe sitúa el ahorro económico en 43.635 euros y un ahorro energético total de 123.333,08 kilovatios a la hora en 2013, en comparación con 2012.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE