X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Eficiencia Energética y los Servicios Energéticos, presentes en CED2011.

Compartir: 

El Congreso Español de Domótica organizado por la Asociación Española de Domótica, CEDOM, que tuvo lugar los pasados días 19 y 20 de octubre en Madrid dio especial relevancia a conseguir, a través de la domótica y la inmótica, una necesaria eficiencia y ahorro de energía.

vista geral Congreso CEDOM

El evento se dividió en dos partes: una, el área de congreso estructurada en mesas redondas y simultaneada con ponencias de proyectos realizados por parte de los patrocinadores del evento. Por otra, como parte complementaria, una zona de pequeños stands en los que las empresas patrocinadoras presentaban sus empresas, productos y servicios.

CED2011 fue inaugurado por Jesús Félez Mindan, Director de la Escuela técnica Superior de Ingeniería Industrial, Universidad Politécnica de Madrid, que albergó el evento así como por Juan Alberto Pizarro, Presidente de CEDOM, quien dio la bienvenida por parte de la asociación, destacó el éxito asistencia y recordó el programa a desarrollar en el congreso.

Juan Antonio Alonso, Director de Ahorro Y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), habló sobre la necesidad de la domótica e inmotica en la eficiencia energética y su papel futuro en las Smart Cities, e hizo hincapié en que la tecnología va a ser imprescindible en su desarrollo, pero que tiene que ir acompañada por una normativa y una regulación de los precios, a la vez que abre excelentes oportunidades para el sector de la domótica que ya están incluidas en el Plan.

Juan Antonio Alonso, IDAE 

Las empresas de servicios energéticos

Marisol Fernández, Directora de CEDOM, se encargó de moderar la mesa sobre “El modelo de negocio de Empresas de Servicios Energéticos como oportunidad”. Empezó explicando cómo el modelo de negocio de Empresas de Servicios Energéticos, puede ser un catalizador de la implantación de inmótica en España, junto con una descripción del modelo de negocio de las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos).

Antonio González San Isidro, director de Desarrollo Dalkia Energía y Servicios, presentó los tres principales tipos de modelos de contrato de los ESEs más comunes en España hoy en día. Mostró un caso de éxito en Barcelona donde Dalkia ha realizado un proyecto como ESE, ganado por concurso.

Pedro Antonio Prieto, Jefe Departamento Doméstico y Edificios del IDAE, destacó el apoyo del Instituto a este modelo de negocio, con la base de datos de ESEs en la web de IDAE en la que ya hay más de 400 empresas inscritas que prestan distintos servicios energéticos, así como la línea de financiación específica ICO IDAE ESEs.

Adolfo Nuñez, representante de ANESE, Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, presentó la asociación y el volumen de mercado actual de los Servicios Energéticos en España así como las inversiones previstas para los próximos años en distintos campos.

Por último José Antonio González, Secretario General Gerente de FENIE, comentó que los instaladores pueden trabajar en tres áreas relacionadas con las energías: recomendar, instalar y ser proveedores de servicios. Habló de las tendencias de los servicios energéticos, y propuso desarrollar el concepto de “proveedor de servicios energéticos”. FENIE Energía es una empresa de servicios energéticos para convertir a la instaladora en asesor energético. En su opinión el instalador es el mejor preparado para ser el gestor energético.

La domótica para controlar el consumo energético

Álvaro Ros Penche, Director de Marketing y Estratégia de Home Systems, moderó otra mesa sobre “La importancia de saber cuánta energía consumimos”, e inició el debate resaltando que los sistemas domóticos integrados en las smart grids, junto con la implantación de contadores inteligentes reducen la factura energética en los hogares.

Rocío Fernández, Directora de EnergyLaB, Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, pensaba que, para involucrar al consumidor final, hay que explicar lo que consumen las distintas partes del hogar y hablar de dinero. Para el gran consumidor, sin embargo, el conocimiento sobre los costes de la energía y el ahorro ya existe.

Blanca Parea, Senior Manager Sector Energía en PricewaterhouseCoopers, presentó un estudio basado en el análisis coste-beneficio de las redes inteligentes a nivel internacional. Los ahorros son grandes, pero asimétricos. Los grandes distribuidores tienen que hacer las inversiones, pero los usuarios son lo que son capaces de rentabilizar el ahorro. Los contadores son necesarios para este ahorro, junto con una instalación de domótica que afecta a la eficiencia energética. Mostró un ejemplo donde un “In-Home Display” de 90 € daría un retorno en menos de 12 meses a través del ahorro energético, y con un gestor con limitador de potencia de 620 € el ususario medio tendría un retorno en 4 años.

Antonio Carretero, director de desarrollo estratégico y corporativo de AENOR, resumió las cuatro principales actuaciones de AENOR en materia de gestión de Energía; Sistema de Gestión de Energía ISO 50001:2011; Línea base e indicadores; Norma UNE 216501:2009 de Auditoría Energética; GVE/BUC Sistema de Gestión del Valor de Edificios; y UNE 171 330 Calidad de Ambientes Interiores.

En esta línea de intervenciones, Tona Torres, Business Development Manager de Energysavings by Unitronics, destacó que las empresas son responsable del 41% del consumo energético en los edificios en el mundo; el 80% de este valor en edificios menos de 1000 m2 y que 75% del consumo se produce en edificios construidos antes de 1975. La telegestión multipunto de la energía y la eficiencia para redes de oficinas, combinando el control con las telecomunicaciones, son una solución para la eficiencia energética.

Miguel Calleja, responsable de regulación en Comunidades Autónomas de Iberdrola, habló sobre las políticas desarrolladas en la Unión Europea, siendo el hilo conductor la eficiencia energética.

Clausura

En la clausura del congreso, Juan Alberto Pizarro , presidente de CEDOM, resaltó la buena asistencia al congreso e hizo sumario, destacando las oportunidades de negocio que ofrecen los servicios energéticos, la importancia de no ver la domótica como un lujo, la necesidad de conocer el consumo energético por parte de usuario, que la domótica debería estar en todos los proyectos para conseguir edificios eficientes, cómo la regulación está impulsando la domótica con el reglamento ICT, la necesidad de la figura del integrador, y la dificultad de llegar con el mensaje de la domótica al usuario final.

Carlos López Jimeno, director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, tras felicitar a CEDOM por el Congreso, destacó el interés y la labor de la Comunidad en la comunicación y difusión de la domótica, con los Premios de Domótica, y publicaciones de divulgación.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE