X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Fundación Gas Natural Fenosa analizó ayer las ventajas económicas y energéticas de los edificios inteligentes.

Compartir: 

El Viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo, de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Manuel Beltrán, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro-A. Fábregas, inauguraron ayer en Madrid el seminario El edificio inteligente: ¿mito o realidad?, donde se analizaron las ventajas de los edificios inteligentes, que suponen un ejemplo destacado de las iniciativas de mejora de la eficiencia energética en nuestro país.

De izquierda a derecha, el Viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Manuel Beltrán, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro-A. Fàbregas.

La jornada se inició con la definición de lo que hoy entendemos por edificio inteligente. El presidente de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, Juan Puertas, señaló que “es aquel que gracias a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) mejora la seguridad, incide en el confort, mejora la eficiencia energética, permite el control y gestión de la edificación, da lugar a una mejor accesibilidad, gestiona y permite las comunicaciones y aplicaciones multimedia del edificio y, finalmente, hace uso de aplicaciones TIC específicas para la gestión de las fases del ciclo de vida del edificio”.

Sistemas más eficientes

El ciclo de ponencias se inició con la explicación de los sistemas de medida y automatización y los sistemas de información de los edificios inteligentes. El director de Eficiencia Energética de Schneider, Roger Casellas, señaló la importancia de aplicar soluciones para la gestión de la energía en los edificios para reducir sus costes operativos y destacó que la sede central de Schneider Electric en París fue el primer edificio en el mundo en conseguir la certificación ISO 50001. Por su parte, el consultor gerente de Desarrollo de Negocio m2m de Telefónica España, Javier de Miguel, contó que su compañía ha apostado por un servicio de inmótica (gestión automatizada del edificio) y eficiencia energética que permite la gestión remota y centralizada de una red de inmuebles/elementos urbanos, lo que les permite ser más eficientes.

Javier de Miguel, Telefónica, Manuel Ludevid, Fubdación Gas Natural Fenosa, Roger Casellas, Schneider Electric y Juan Puertas, Plataforma española de eficiencia energética

Las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos) están formadas por profesionales expertos que se encargan de la gestión del edificio inteligente. El responsable de Soluciones Integrales de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa, Jaume Miró, explicó que las ESE eligen las tecnologías más adecuadas para la instalación de cada usuario y las gestionan y mantienen. De esta forma, al cliente únicamente se le factura la energía que consume y la empresa es remunerada en función de los ahorros energéticos que consigue.

Dos casos reales

Dos sectores en los que se han instalado edificios inteligentes estuvieron presentes en la jornada. Marcos Tejerina, Energy manager de Meliá Hotels International, señaló que la cadena hotelera ofrece servicios globales de alojamiento con criterios de excelencia, responsabilidad y sostenibilidad, priorizando el menor impacto energético, económico y medioambiental. Tejerina destacó que la instalación de sistemas de control de iluminación y clima mediante la detección de presencia en habitaciones ha supuesto ahorros de un 6% en los consumos eléctricos de sus hoteles.

J.Javier alonso, Urbaser, Manuel Ludevid, Fundación Gas Natural Fenosa, Marcos tejerina, Meliá Hoteles y Jaume Miró, Gas Natural Fenosa

La visión del sector de la gestión de residuos como usuario de este tipo de edificación fue aportada por José Javier Alonso, ingeniero de proyectos del Departamento de Energía de Urbaser. La empresa, que considera la eficiencia energética como parte importante de su gestión, imparte formación sobre este tema a empleados y colaboradores. Prueba de este interés es la instalación de un sistema de recarga de vehículos eléctricos, que permite la monitorización y control de la energía necesaria para la recarga, y de un espejo energético, una herramienta que posibilita la monitorización de las variables que generan impacto sobre el medio ambiente para conocer los hábitos de uso.

El papel de la Comunidad de Madrid

El director general de Industria, Energía y Minas, de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, presentó las políticas que el gobierno regional está desarrollando en el ámbito de la edificación inteligente. Entre éstas, el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, que incluye medidas como la puesta en marcha de sistemas de control de las instalaciones térmicas y de iluminación interior. López Jimeno también habló de la promoción de las redes inteligentes y el plan de sustitución de dispositivos analógicos por contadores inteligentes, el Plan 2000 ESE para promover actuaciones de uso racional de la energía en edificios e instalaciones públicas de la Comunidad a través de las ESE o el Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes.

Carlos López Jimeno y Pedro A. Fábregas en la clausura del seminario

La jornada fue clausurada por el director general de Industria, Energía y Minas, de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro-A. Fábregas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE