X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Junta de Andalucía destina 149 millones en subvenciones para el ahorro energético entre ciudadanía, empresas y ayuntamientos.

Compartir: 

La Junta de Andalucía ha puesto a disposición de la ciudadanía, empresas y administraciones locales (y hasta finales de 2014) más de 149 millones de euros para actuaciones en materia energética a través del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía “Andalucía A+” y del fondo reembolsable en materia energética. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha presentado hoy en el Parque Científico y Tecnológico Geolit las principales actuaciones energéticas en las que se centrará en los próximos meses y entre las que se encuentran: el autoconsumo, el vehículo eléctrico, medidas para las comunidades de vecinos, como las calderas de biomasa para calefacción o la renovación de ascensores, además de ayudas a la mejora energética de la iluminación y la climatización.

Esta jornada “Oportunidades de mejora energética en Jaén”, a la que han asistido más de un centenar de personas, ha sido inaugurada por la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, y el alcalde de Mengíbar, Gil Beltrán (y ha contado con la asistencia del director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, y el gerente de Geolit, Jesús Muñoz).

El secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, ha explicado que “en un momento de dificultad para las economías de los hogares andaluces, las empresas y las administraciones locales, queremos apoyarles para disminuir su factura eléctrica, favorecer su eficiencia energética y mejorar las competitividad de nuestras empresas”. Vicente Fernández ha destacado que esta jornada se enmarca en las iniciativas que el Gobierno andaluz está desarrollando “para consolidar un modelo de desarrollo sostenible que permita a su vez el progreso económico local”. Busca mostrar a profesionales y empresas el gran potencial de ahorro energético y las posibilidades de uso de las energías renovables como elementos de reducción de la factura energética y de mejora medioambiental.

Además, Fernández ha indicado que “la apuesta de la Junta de Andalucía por la movilidad sostenible, se sigue manteniendo con un programa aún más ambicioso dirigido principalmente a flotas públicas y privadas y al transporte público”. En este sentido, ha explicado que el “Programa de Impulso al Vehículo Eléctrico en Andalucía” va a respaldar la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, así como la infraestructura de recarga necesaria. “La tecnología eléctrica es una excelente opción en una región donde el 32% de la energía eléctrica que se consume es ya de origen renovable y teniendo en cuenta que el 80% de los desplazamientos diarios es para recorrer menos de 30 kilómetros”, ha recalcado.

Balance energético en Jaén

Por su parte, la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha subrayado que en la provincia de Jaén, desde 2009 hasta ahora, se han respaldado a través del Programa de Subvenciones en Materia Energética, un total de 5.300 proyectos, a los que la Junta de Andalucía ha destinado 16,8 millones de euros y que han movilizado una inversión privada de más de 55 millones de euros. La delegada ha destacado la implantación del sector de las energías renovables, de ahorro y eficiencia energética, que cuenta con más de 150 empresas en la provincia que emplean a más de 5.300 personas.

Gálvez ha insistido en que es un sector prioritario para el Ejecutivo andaluz y “la apuesta por la eficiencia energética es clara y decidida”. Así, ha destacado otros datos sobre la situación energética de la provincia: Jaén cuenta con más de 4.400 instalaciones de biomasa para usos térmicos y es la provincia andaluza que más usa este tipo de energía renovable; la provincia dispone a su vez de una destacada implantación de centrales minihidráulicas, la primera provincia en Andalucía, con 23 en funcionamiento, que supone el 35% de la comunidad autónoma; la delegada ha apuntado a su vez que Jaén dispone ya de más de 350 megavatios (6% de Andalucía) de potencia de energía renovable para generación de electricidad, una potencia que se ha incrementado un 55% desde 2007.

La Agencia Andaluza de la Energía desarrollará medidas conjuntamente en las próximas semanas, con las industrias consumidoras de energía de los sectores agroindustrial, piedra, oleícola, químico y turístico entre otros, donde existe un gran potencial de ahorro energético y de introducción de energías renovables.

Ejemplos de actuaciones subvencionadas

Para la instalación de energía solar para agua caliente en una vivienda de cuatro miembros, la inversión subvencionada sería hasta el 26%, consiguiendo un ahorro del 70% del gasto en butano. En el caso de comunidades de vecinos, la renovación de ascensores para un edificio con 30 viviendas, la inversión sería subvencionada hasta el 25%, consiguiendo ahorros del 47% del gasto de electricidad.

En el caso de las pymes, otro ejemplo podría ser el de un restaurante que por el consumo eléctrico en cámaras y electrodomésticos, tiene un consumo permanente y elevado en horas diurnas. Si acometiese una instalación fotovoltaica para generación eléctrica de consumo propio (autoconsumo), sería subvencionada a fondo perdido hasta el 30% de la inversión y supondría un ahorro anual de 2.800 euros.

Por otro lado, en el caso de los ayuntamientos en las instalaciones municipales de alumbrado exterior, con la sustitución de lámparas y luminarias más eficientes, la subvención sería hasta el 20%, consiguiendo un ahorro del 70% del gasto en electricidad. También se apoyará la movilidad sostenible mediante vehículos eléctricos: por ejemplo, para la adquisición de vehículos municipales y sus correspondientes puntos de recarga, la ayuda sería hasta del 30% de la inversión, consiguiendo ahorros del 75% del gasto en gasóleo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE