X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Junta de Extremadura introducirá medidas para reducir el consumo de energía en el sector agrícola.

Compartir: 

La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) desarrollará durante este año una serie de actuaciones con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, encaminadas a reducir el consumo de energía en el sector agrícola extremeño.

Según informa AGENEX, desde 1996 el consumo de energía primaria ha tenido un crecimiento continúo en España, lo que se traduce en un país menos eficiente energéticamente, por lo que entre las medidas de actuación a llevar a cabo se ha incorporado de forma específica el sector agrícola por la importancia que podría tener en el futuro en este sector estratégico.

Los análisis realizados de los consumos de energía del sector señalan que la maquinaria agrícola, junto con los regadíos, supone cerca del 70 por ciento del consumo energético del sector.

Además, advierte de que es previsible un incremento del consumo de energía total en las técnicas de laboreo agrícola, entre otras causas, por el aumento de las superficies de regadío.

La Agencia Extremeña de la Energía estima que existe un importante potencial de ahorro asociado, por ejemplo, a la modernización de las flotas de tractores agrícolas, por la introducción de técnicas de ahorro de combustible, por cambio de sistemas de riego por aspersión a sistemas de riego localizado.

De la misma manera, señala que hay técnicas de aplicación en instalaciones ganaderas que contribuyen al ahorro y la eficiencia energética y en consecuencia a un incremento de la productividad por el recorte de costes que ello supondría.

Además, como se trata de sectores muy tradicionales, en ocasiones con escasa información, formación y sensibilización sobre aspectos energéticos, además de otras barreras, como la económica, AGENEX llevará actuaciones encaminadas a la formación e información sobre técnicas de ahorro de combustible y técnicas de uso eficientes de los equipos agrícolas, de riego, fertilizantes o ganadería.

Una de estas actuaciones son los cursos de "Eficiencia energética en agricultura", que de carácter gratuito se impartirán en distintas zonas rurales de la región, el primero de los cuales ha comenzado el pasado martes en Don Benito.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE