X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Junta de Gas Natural Fenosa aprueba los resultados y la gestión de la compañía que cumplió su Plan Estratégico 2010-2012.

Compartir: 

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha presidido en Barcelona la Junta General Ordinaria de Accionistas, que aprobó las cuentas y el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2012 de la multinacional energética.

Junta General de Gas Natural Fenosa

El resultado neto del pasado ejercicio se situó en 1.441 millones de euros, con un incremento del 8,8% respecto de 2011. Según indicó el presidente durante su intervención ante los accionistas, “los resultados obtenidos han permitido a la compañía cumplir con los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2010-2012 y revalidan el modelo de negocio de la compañía, situándonos en una posición envidiable para hacer frente a una situación económica y de los mercados energéticos que aún tardará en normalizarse”.

Según Salvador Gabarró, "la situación macroeconómica de España no es favorable y la compañía ha reducido las inversiones en el país, aunque éste continúa siendo el principal receptor de inversiones del grupo a nivel internacional, con el 63,7% de las inversiones consolidadas durante 2012".

Para 2013, y una vez conseguidos los objetivos de la primera fase del Plan Estratégico, la compañía está trabajando en la revisión del mismo para adaptarla al entorno actual, y prevé presentarla próximamente, según explicó Salvador Gabarró quien avanzó a los accionistas los vectores de la estrategia del grupo para los próximos años: eficiencia en costes, una estricta disciplina financiera y la internacionalización, priorizando los mercados más rentables y en crecimiento.

Fortaleza financiera

El Consejero Delegado, Rafael Villaseca, dedicó una parte de su intervención a destacar la solidez de la estructura financiera de la compañía, "una de las prioridades del ejercicio 2012". En este sentido, recordó que gracias al esfuerzo para llevar a cabo una gestión muy eficiente de los recursos, la deuda financiera neta de Gas Natural Fenosa se redujo el 7,5% el año pasado y se situó al cierre del ejercicio en 15.995 millones de euros, con un ratio de endeudamiento del 51,8%, frente al 54,5% de diciembre de 2011.

El 83,3% de la deuda financiera neta de Gas Natural Fenosa tiene vencimiento igual o posterior al año 2015 y su vida media es de cerca de 5 años. Desde el 2008, tras la compra de Unión Fenosa, ha conseguido reducir su deuda en 10.000 millones, lo que supone todo un hito para esta compañía, especialmente teniendo en cuenta el adverso entorno económico y financiero.

Situación del sector energético español

Tanto el presidente como el consejero delegado coincidieron en señalar que los grandes retos del sector aún pasan por la solución definitiva al déficit de tarifa eléctrico y a la definición de un modelo energético estable y sostenible.

Según explicó Rafael Villaseca, en 2012 se produjo un mayor déficit a causa del aumento de las primas al Régimen Especial. Para los directivos de la compañía, las medidas aprobadas por el Gobierno para solucionar el déficit de tarifa deberían permitir alcanzar el objetivo de déficit cero en 2013, aunque recalcaron la necesidad de que la reforma normativa del sector anunciada por el ejecutivo se haga teniendo en cuenta la sostenibilidad económica del sistema, la capacidad instalada y el impulso a la competitividad industrial, además de la sostenibilidad ambiental.

En cualquier caso, Salvador Gabarró explicó su convencimiento de que el Gobierno trabaja en esta línea y que sabe que, desde Gas Natural Fenosa “haremos todo lo que esté en nuestras manos para que así sea”, remarcó.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE