X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La nueva central de producción energética Tánger consolida elcrecimiento de la red urbana de calor y frío de Districlima en Barcelona

Compartir: 

Barcelona ya cuenta con la nueva central de de producción energética “Tánger”, perteneciente a la red urbana de calor y frío de Districlima. Una solución diseñada para dar una respuesta inteligente a las necesidades de climatización de la ciudad de forma eficiente energética, económica y medioambientalmente.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el administrador-director general de GDF SUEZ Energy Services, Jérôme Tolot, y el presidente de Districlima, Josep Vila, han inaugurado hoy esta nueva central, ubicada en la confluencia de las calles Tánger y Roc Boronat, en pleno corazón del Distrito Tecnológico 22@.

La planta Tánger, que ha supuesto una inversión de 15 millones de euros, es la segunda de las centrales de alta eficiencia energética de la red urbana de distribución de calor y frío para su utilización en calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, realizada y explotada por Districlima. La primera de ellas fue la central Forum, en servicio desde 2004, que permite la producción de calor y frío aprovechando el vapor generado en la combustión de residuos sólidos urbanos de la planta incineradora de Tersa y que utiliza el agua de mar para refrigerar sus equipos de producción.

La central Tánger está concebida para cubrir las puntas de demanda de la red y eliminar así el riesgo que supone la dependencia de un único punto de suministro. La central dispone de un avanzado sistema de acumulación de hielo, permitiendo la producción eficiente de energía en los periodos de baja demanda y su almacenamiento hasta que, en periodos de mayor demanda, sea necesaria su distribución.

De este modo se consolida el crecimiento la red Districlima, maximizando su fiabilidad y eficiencia. Además de la garantía de seguridad y continuidad del suministro de energía, una red urbana de distribución de calor y frío como Districlima ofrece otros beneficios para sus usuarios y la sociedad en general, como una energía a precio competitivo; mayor espacio disponible y mejor calificación energética de los edificios o la reducción del coste de mantenimiento y explotación de las instalaciones dentro de los mismos. En el plano medioambiental cabe destacar la importante disminución de emisiones de dióxido de carbono.

En 2011 Districlima evitó la emisión de más de 10.900 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que equivale a la plantación de 548.000 árboles (casi 4 veces los existentes en la ciudad de Barcelona).

Hacia la Smart City

Tras realizar un recorrido por las instalaciones de la planta junto al alcalde de Barcelona y el administrador-director general de GDF SUEZ Energy Services, el presidente de Districlima, Josep Vila, ha destacado que la inauguración hoy de la central Tánger supone “un claro exponente del importante crecimiento de la red urbana de calor y frío Districlima, que viene impulsando desde 2004 en Barcelona un modelo de desarrollo urbanístico y económico de primer nivel basado en la sostenibilidad”. Por su parte, el administrador-director general de GDF SUEZ Energy Services, Jérôme Tolot, ha subrayado que “la central Tánger es un componente muy importante de nuestra solución en eficiencia energética y medioambiental. La red urbana de calor y frío, realizada y explotada por Districlima, se inscribe plenamente en el protocolo que nuestro Grupo y la ciudad han firmado recientemente para transformar a Barcelona en un referente mundial del concepto smart city o ciudad inteligente.”.

Districlima constituye un ejemplo del concepto smart city por varios motivos. En primer lugar, contribuye a centralizar la producción en grandes plantas creando islas urbanas más autosuficientes, con la consiguiente reducción de costes de producción y precios finales de la energía para los usuarios. Además, aprovecha fuentes disponibles y locales de energía, que de otra forma se perderían, para producir el calor y el frío que demanda el barrio disminuyendo, en prácticamente la mitad, el consumo de energías de origen fósil y reduciendo nuestra dependencia energética del exterior.

Districlima es una empresa participada por Cofely España (Grupo GDF SUEZ) como socio mayoritario. Cofely, experta en eficiencia energética y medioambiental, ha contribuido a este proyecto aportando su conocimiento tecnológico y de gestión en la producción y distribución de energías locales y eficientes a través de la construcción y explotación de redes de calefacción y refrigeración de distrito (District Heating & Cooling networks). Cofely España también puso en marcha la red que suministró energía al recinto de Expo Zaragoza 2008, hoy convertido en un parque empresarial.

Además, el Grupo GDF SUEZ, a través de su unidad operativa Energy Services gestiona más de 180 redes urbanas de calor y frío en Europa, entre las que cabe destacar las de Londres, Amsterdam, Lisboa, Mónaco y París. GDF SUEZ Energy Services responde así a las necesidades energéticas sostenibles de las empresas y las colectividades gracias a sus conocimientos tecnológicos, priorizando las energías renovables (como la biomasa, la geotermia o la valorización de residuos) y el respeto al medio ambiente.

Tánger, una central de alta eficiencia y respetuosa con su entorno

La distribución interior de los espacios de la central inaugurada hoy se estructura en diferentes niveles, cada uno con una función específica:

  • La planta sótano, con 2.090 m2, acoge los tres depósitos de acumulación de hielo, los equipos de producción de frío, el tratamiento de agua y todos los grupos de bombeo de los diferentes fluidos que se utilizan en la central.

Asimismo, por la planta sótano discurre el conducto de humos que conduce los gases de combustión de las calderas a la chimenea de “Ca l’Aranyó”.

  • La planta baja, con 564 m2, donde se encuentran las instalaciones eléctricas, transformadores, calderas de gas natural para producción de agua caliente y una zona noble con sala polivalente y recepción.
  • La primera planta, con 281 m2, para uso administrativo y de control de la central.
  • La planta cubierta, de 524,5 m2, para la ubicación de las instalaciones de gas natural y torres de refrigeración.

La solución arquitectónica del edificio, que ocupa una superficie en planta de 584 m2, permite su incorporación al entorno de forma armoniosa, consiguiendo una solución de continuidad respecto a las edificaciones vecinas existentes e integrándose en una futura zona verde. Districlima, un proyecto global con más de 70 edificios conectados

La red de Districlima es la mayor realización de estas características llevada a cabo en el país. Esta iniciativa fue creada en el año 2002. El proyecto inicial se materializó en la zona -entre Sant Adrià del Besòs y Barcelona- que acogió el Forum de las Culturas de 2004 e incluyó el diseño, la construcción y la posterior explotación, a través de una concesión a 25 años, de la central de producción del Forum y la red de distribución de energía.

En 2005, tras la adjudicación de un concurso público, se inició una segunda etapa con la expansión de la red al distrito tecnológico del 22@. Desde entonces se ha ido implantando progresivamente en la zona respondiendo a las necesidades de conexión de nuevos clientes, entre los que se encuentran hoteles, oficinas, viviendas, centros docentes, un puerto deportivo, centros de convenciones y zonas comerciales entre otros. Hoy la red cuenta con unos 70 edificios conectados y supera los 13 kilómetros de extensión. La potencia instalada de frío asciende a 68,3 MW y la de calor a 44,5 MW.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE