X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Plataforma enerTIC presenta la primera ‘Guía de referencia para la mejora de la competitividad energética’.

Compartir: 

En el marco del ‘Encuentro Matchmaking & Networking sobre Innovación Abierta en Eficiencia Energética’ celebrado ayer en Madrid en colaboración con el CDTI, la Plataforma enerTIC presentó la primera ‘Guía de Referencia: TICs para la mejora de la competitividad energética’. La Guía ofrece las principales tendencias y soluciones en este campo desde la perspectiva de expertos de la Administración española y europea, consultoras, analistas, representantes de la industria y usuarios corporativos. Incluye además referencias a los 100 principales proveedores de soluciones TIC relacionadas con la eficiencia energética.

Jornada de competitividad energética de Enertic

“La Guía tiene como principal objetivo transmitir a las administraciones públicas, empresas y ciudadanos la importancia de aprovechar el potencial de transformación de estas tecnologías para generar ahorros de energía, así como concienciar sobre la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y dar a conocer las principales soluciones tecnológicas disponibles en la actualidad”, señaló Francisco Verderas, gerente de enerTIC en la presentación. “Para ofrecer una perspectiva completa, además de solicitar la colaboración a los miembros de los Grupos de Expertos enerTIC e incluir información de 100 proveedores fundamentales, hemos invitado a participar en esta Guía a instituciones, grandes consumidores y expertos independientes. Confiamos que este compendio de perspectivas e información especializada sea de interés general y contribuya a que grandes y pequeñas organizaciones apuesten por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para reducir su consumo de energía”.

Esta primera Guía de referencia de la Plataforma abarca las distintas áreas en que las TIC juegan un papel clave en la consecución de mayores niveles de eficiencia energética y sostenibilidad, desde el centro de datos y las utilities a los edificios inteligentes, la movilidad y la colaboración, sin olvidar ámbitos hoy fundamentales en el Horizonte 2020 de la Unión Europea como las Smart Cities y el vehículo eléctrico. En su elaboración han participado personalidades relevantes de la Administración, como Ferrán Tarradellas Espuny, representante de la Comisión Europea; Eugenio Fontán, Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Jesús Cañadas, Jefe de Área de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Comercio y representante nacional en el Foro de Iniciativas e Internet del Futuro de la UE, entre otros muchos destacados representantes de distintos organismos y entidades públicas. También contribuyen Ïñigo de la Serna Hernáiz, Presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y Alcalde de Santander; María Esther Aritzamendi Gutiérrez, Directora de la Dirección General de Modernización Aministrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica; y Miguel Ángel Sánchez-Fornie, Presidente del European Telecom Council y Director de Control y Sistemas de Telecomunicaciones de Iberdrola, entre otros muchos.

Matchmaking & Networking sobre Innovación Abierta en Eficiencia Energética

El ‘Encuentro Matchmaking & Networking sobre Innovación Abierta en Eficiencia Energética’, en cuyo transcurso se presentó esta primera Guía de enerTIC, reunió tanto a proveedores de referencia, organismo públicos, universidad y centros de innovación como a usuarios corporativos con el objetivo de ser punto de encuentro y detectar posibles intereses comunes para desarrollar proyectos en colaboración. Como asistentes participaron expertos de compañías innovadoras como Grupo Santander, Correos, Endesa, Telefónica, BBVA, Renfe, Ferrovial y Ono, entre otras muchas.

En su intervención, Javier García Serrano, jefe del Departamento de Energía, Química, Medio Ambiente, Producción y Servicios del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), se refirió al compromiso de su entidad con “los proyectos de I+D, individuales o en consorcio, como instrumento fundamental para fomentar la competitividad de las empresas, así como a las nuevas empresas de base tecnológica a través del programa NEOTEC y de la iniciativa público-privada INVIERTE ECONOMÍA SOSTENIBLE, puesta en marcha recientemente”.

Sobre la eficiencia energética en concreto, Javier García Serrano destacó la relevancia del futuro programa Horizonte 2020 de la UE, que “contempla un presupuesto provisional de alrededor de 14.000 millones de euros para los retos sociales de energía segura, limpia y eficiente, y transporte inteligente, limpio e integrado”. Finalizó su intervención recordando que aún permanecen abiertas varias convocatorias relacionadas con la eficiencia energética, con un presupuesto de 26 millones de euros para la aplicación de las TIC a la movilidad cooperativa y 18 millones para Smart Grids. Asimismo, destacó la alta participación española en la convocatoria SMARTCITIES, cerrada recientemente.

Borja Izquierdo, representante del CDTI en el Comité de Programa de Energía del Departamento del Programa Marco, se refirió al European Innovation Partnership (EIP) sobre Smart Cities & Communities, que contribuirá al despliegue de soluciones innovadoras conjuntas en las áreas de TIC, transporte y energía para aumentar la eficiencia energética.

La sesión plenaria finalizó con las intervenciones de Gabriel Cuervo, Innovation Project Manager en Ferrovial, y de Carlos Cebrián, Director de I+D+i en Tissat. Ambos detallaron el compromiso de sus compañías con la eficiencia energética y la sostenibilidad en sus distintos ámbitos de actuación, así como su modelo de innovación abierta a la colaboración con organismos públicos, la industria y las universidades.

Mesas de trabajo

Para fomentar la colaboración entre los asistentes el encuentro finalizó con la organización de diversas mesas de trabajo centradas en los distintos ámbitos de aplicación de las TIC en la eficiencia energética, como edificios inteligentes, centros de datos, infraestructuras TI, colaboración, utilities, eGovernment, cloud computing, vehículo eléctrico, movilidad y ciudades inteligentes. Cada mesa contó con la participación de un representante del CDTI para ayudar a resolver las dudas surgidas durante los debates y dar apoyo al moderador de enerTIC.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE