X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La pobreza energética afecta a 4 millones de españoles

La rehabilitación energética de viviendas y los mecanismos de mejora en barrios más vulnerables serían un paliativo para este problema social.

Compartir: 

Más de 4 millones de personas en España se declaran incapaces de mantener sus viviendas a una temperatura adecuada. Es un problema que se conoce como "pobreza energética" y que ha centrado una serie de talleres organizados por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), que comenzaron el pasado mes de octubre y han finalizado recientemente tras haber sido desarrollados en distintos puntos del país. 

La finalidad de estas reuniones específicas de trabajo es abordar desde distintas ópticas las posibles soluciones frente a la pobreza energética. ACA ha conseguido con esta serie de talleres contar con diferentes entidades, asociaciones y profesionales en distintas disciplinas y ámbitos de actuación con el objeto de encontrar soluciones a esta problemática e identificar aquellos aspectos que requieren un mayor análisis.

A lo largo de estos meses se ha conseguido ahondar en la definición y medición del propio  problema, en el conocimiento de los perfiles que se pueden considerar dentro del concepto de consumidor vulnerable, en el análisis de medidas paliativas como el bono social eléctrico o en otros como el conocimiento de los aspectos que regulan los precios de la energía y la composición de las facturas o las mejores soluciones desde el punto de vista de la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Rehabilitación energética, un arma contra la pobreza energética

Entre los colaboradores de ACA, se encuentra la Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido (Aipex), que tuvo una especial presencia en el taller número 9 sobre “Soluciones desde la eficiencia energética. Demanda social de la rehabilitación”. Para la gerente de esta asociación, Marina Alonso, es indudable que la rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad es una de las mejores armas para afrontar la pobreza energética de miles de hogares en España. Ya que una rehabilitación bien ejecutada y con un correcto aislamiento del inmueble, será capaz de proporcionar una disminución de la demanda de energía muy importante.

Los asistentes analizaron la complicada situación para los hogares en situación de vulnerabilidad energética, teniendo en cuenta que los bajos ingresos no permiten emprender obras de rehabilitación energética. Es necesario que trabajemos en cómo establecer mecanismos que permitan mejorar edificios en los barrios más vulnerables. Para ello se necesita una estrategia de rehabilitación que contemple ayudas, subvenciones, incentivos fiscales o créditos que permitan que se lleve a cabo, asegura Alonso.

ACA incorporará en el nuevo estudio sobre la Pobreza Energética, que será presentado en el primer trimestre de 2016, un apartado específico que recogerá algunas de las conclusiones de todo este proceso participativo. De forma paralela se ha abierto un proceso de crowdfunding que continuará hasta el próximo mes de marzo y que permite, con diferentes modalidades, que cualquier ciudadano o empresa comprometida con este objetivo pueda apoyar el proyecto y sus diferentes acciones. 

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE