X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Xunta de Galicia impulsa medidas de ahorro energético

Puesta en marcha del proyecto de renovación de iluminación exterior en distintas localidades gallegas con el objetivo de conseguir ahorros de un 60%.

Compartir: 

La Xunta de Galicia, en su afán por impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética a nivel local, prestando apoyo económico a los ayuntamientos gallegos, viene de resolver la línea de ayudas para la renovación de la iluminación pública exterior. En este sentido, y como destacó el director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, en una visita al ayuntamiento de Cotobade en la que estuvo acompañado por el delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, a través de este programa la Consellería de Economía e Industria facilita el relevo de luminarias por otras más eficientes en 24 agrupaciones municipales que verán disminuida la factura eléctrica de las zonas beneficiadas en hasta un 60%. Entre, estas agrupaciones figura la de Campo Lameiro, Cerdedo, Cotobade, Moraña y Cuntis.

La actuación supondrá un ahorro en la factura eléctrica anual de la agrupación de más de 30.000 euros en las zonas beneficiadas, y un ahorro energético de alrededor de 140.000 KWh/año. De este modo, el ayuntamiento de Campo Lameiro ahorrará por ejercicio más de 10.000 euros, Cerdedo casi 2.000 euros, cerca de 8.000 euros en el caso de Cotobade, 6.000 euros en Moraña y alrededor de 4.500 euros en Cuntis. Asimismo, el conjunto de las nuevas instalaciones supondrán una reducción de las emisiones a la atmósfera de cerca de 90 toneladas de CO2 al año, cifra equivalente a la plantación de 4.545 árboles.

Del total del montante económico de la ayuda, cada ayuntamiento recibirá 51.000 euros para llevar a cabo a reforma en sus vías públicas y por en marcha el ahorro que esta medida le supondrá la cada uno de ellos. En este contexto, se modificarán un total de 437 puntos de luz en el conjunto de los cinco ayuntamientos.

“A través de esta actuación contribuimos al ahorro energético de los ayuntamientos en una de sus partidas más destacables, toda vez que la iluminación pública supone, de promedio, casi el 70% del consumo eléctrico de un municipio”, explicó Bernardo Tahoces. De este modo, resaltó, “la Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia, muestra una especial sensibilidad con los municipios por ser la administración local a más acercada a los ciudadanos”, teniendo las medidas adoptadas un mayor grado de visibilidad y repercusión pública.

Veinte ayuntamientos de Pontevedra

El director general de Energía recordó que la Xunta de Galicia, con el fin de impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética a nivel local, destinó este año más de 4 millones de euros la este programa de iluminación exterior. De este modo, la línea permitirá desarrollar actuaciones en cerca de veinte ayuntamientos pontevedreses. En total, desde lo 2009, más de 230 municipios gallegos están apostando por el ahorro y la eficiencia energética a través de esta orden de ayudas.

Asimismo, la línea promovió, una vez más, los proyectos colaborativos como lo de Campo Lameiro, Cerdedo, Cotobade, Moraña y Cuntis, que vieron incrementada la cuantía de la ayuda hasta el 85%, fomentándose así la cooperación institucional y disminuyendo los costes de ejecución.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE