X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Xunta reducirá su consumo energético ahorrando 130 millones

Presentado el Plan que permitirá conseguir un ahorro energético acumulado de más de 430 gigavatios/hora.

Compartir: 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, señaló que la Estrategia de ahorro y eficiencia energética 2015-2020 aprobada por el Consejo, logrará reducir a la mitad el consumo energético de la Administración autonómica.

Además, Feijóo añadió que la Estrategia también permitirá conseguir un ahorro energético acumulado de más de 430 gigavatios /hora, evitará la emisión a la atmósfera de más de 140 toneladas de CO2 y logrará un ahorro para las arcas autonómicas de cerca de 130 millones de euros. Una cantidad que podrá ser destinada a fines más provechosos para la sociedad gallega, dijo.

Según destacó el máximo responsable de la Xunta, la eficiencia energética es un objetivo prioritario para este Gobierno ya que produce beneficios en dos sentidos, el ambiental y el económico, al permitir contaminar menos y ahorrar más.

Con respecto a esto, el presidente de la Xunta recordó que en los últimos años el Gobierno gallego ya realizó importantes avances hacia reducir el gasto energético, con la aprobación del Plan de ahorro y eficiencia energética en la Administración Pública o la incorporación de la biomasa como fuente de energía en los centros sanitarios, entre otras. Unas medidas que permitieron un ahorro de cerca de 20 millones de euros y evitaron la emisión a la atmósfera de 30 millones de toneladas de CO2.

Presupuesto y líneas de actuación

En lo tocante a la Estrategia de ahorro y eficiencia energética para el período 2015-2020, el mandatario gallego señaló que se llevarán a cabo más de 240 actuaciones en siete ejes: contratación centralizada, inversiones, regulación normativa, gestión, apoyo y asesoramiento, estudios, seguimiento y evaluación de resultados.

Así, las primeras actuaciones estarán vinculadas a la contratación centralizada del suministro energético de toda la Xunta y a la inversión en proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en los edificios públicos, así como a la continuación del desarrollo normativo del Plan Ahorro.

El cuarto eje o línea de actuación, estará encaminada a la optimización energética, por un lado impulsando mejoras en los sistemas, procesos y procedimientos internos; y por otro, apostando por sensibilizar a trabajadores y usuarios. En ese sentido, la quinta línea de actuación ahondará en los planes de sensibilización, formación y asesoramiento a técnicos, trabajadores públicos y usuarios y promoverá la figura del gestor energético.

Las últimas líneas de actuación atenderán a la realización de estudios que indiquen donde se puede seguir reduciendo el gasto energético o al diseño de un sistema de seguimiento y evaluación de la estrategia, a través de una comisión de seguimiento que coordinará el Inega.

En lo que se refiere al coste de la implantación de la estrategia, el presidente de la Xunta señaló que el presupuesto ascenderá a cerca de 36 millones euros. De los cuales, 12,5 se destinarán a mejorar la eficiencia energética de los centros administrativos, 10 millones de euros a continuar por la senda del Proyecto Ecospital y hacer que los centros sanitarios sean más eficientes, 2,5 millones de euros se destinarán a los centros sociales y finalmente 10,9 millones se aportarán a los centros educativos y culturales.

En definitiva, esta estrategia de ahorro energético que será integral, eficiente, coordinada y ejemplar, permitirá racionalizar el gasto energético y optimizar los recursos públicos, sin que esto afecte la calidad de los servicios que se prestan, señaló.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE