X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Las empresas murcianas apuestan por mejorar su eficiencia energética

El Instituto de Fomento de Murcia facilita que las empresas de la localidad accedan a las ayudas que ofrece Bruselas para mejorar energéticamente.

Compartir: 

La directora del Instituto de Fomento (Info), Reyes Samper ha indicado durante su participación en el XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales que “el sector de la energía representa un eje estratégico en el nuevo marco de financiación de la Unión Europea para el período 2014-2020, por lo que la Consejería de Empresa, a través del Info, va a estar en primera línea para apoyar a las empresas de la Región, propiciando que accedan a la financiación procedente de Bruselas y se beneficien de las experiencias de otros países”.

Reyes Samper señaló “la importancia que una gestión sostenible de la energía tiene para mejorar la competitividad de las empresas, además de constituir una importante fuente de negocios”.

Durante su intervención, Samper expuso una decena de actuaciones que en este ámbito desarrolla el Info con el propósito de reforzar, con el apoyo de programas de la Unión Europea, el uso de energía sostenible. Estas actuaciones, según apuntó, tienen el doble propósito de “evitar la degradación del medio ambiente y, por otro lado, que las empresas obtengan réditos mediante el uso sostenible de la energía con novedosas oportunidades de negocios”.

Asistencia técnica a los ayuntamientos

La directora del Info recordó que el denominado Pacto de los Alcaldes, donde están implicados la inmensa mayoría de los municipios murcianos, tiene como objetivo proveer de asistencia técnica a los ayuntamientos para una gestión eficaz del ahorro energético.

Según Samper, “esta interacción con los municipios en asuntos energéticos, aunque es un campo de trabajo relativamente nuevo para nosotros, en realidad se complementa muy bien con uno de los objetivos fundacionales del Info, como es el fomento del tejido empresarial, puesto que tras laboriosas gestiones con Bruselas se ha conseguido una importantísima financiación que desembocará en que numerosas empresas de la Región se conviertan en proveedores municipales de servicios y de material a la hora de implantar sus Planes de Actuación Energética Sostenible”.

Proyectos exitosos

Como ejemplo de buenas prácticas empresariales para una gestión sostenible y competitiva de la energía, la directora del Info destacó dos proyectos ejecutados exitosamente. El primero es Proforbiomed, para gestionar la biomasa forestal, implementado por la Administración regional desde el año 2001 para valorizar los residuos agrícolas como biomasa combustible.

El segundo, para autoconsumo energético en zonas industriales, lleva por nombre Proyecto Enering, y se ha puesto en marcha en Los Camachos (Cartagena). Enering financia la adecuación de un edificio autosuficiente energéticamente en el ámbito industrial, ejemplo de una industria eficiente y abastecida casi por completo mediante energías renovables.

El Foro Tikal está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI) y cofinanciado por Fondos Feder, con un programa que destaca por su internacionalización y su apuesta por la creación de sinergias y contactos entre ciudades a ambos lados del Atlántico.

Aunque se centró en el desarrollo de espacios urbanos y metrópolis inteligentes, también contó con un amplio programa de actividades articulado en torno a talleres, mesas redondas, conferencias y exposiciones en donde participaron administraciones públicas, así como el sector empresarial vinculado a las TIC y las pymes de base tecnológica.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE