X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Las superredes, el balance neto, los contadores inteligentes, las baterías de alta capacidad y el coche eléctrico alumbrarán un nuevo panorama energético, según REE.

Compartir: 

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, ha destacado en el XI Encuentro del Sector Eléctrico el papel esencial y de liderazgo que desempeñará la compañía en las profundas transformaciones que se avecinan en el sector eléctrico nacional. Estas transformaciones tendrán como protagonistas principales el desarrollo de las superredes, los contadores inteligentes, el autoconsumo o balance neto, las baterías de alta capacidad para el almacenamiento de la energía, el coche eléctrico, la automatización de las redes de distribución y un creciente peso de las renovables en la generación energética.

Todas estas innovaciones cambiarán de forma radical los hábitos de consumo, distribución y producción de electricidad, y será en este nuevo escenario donde será fundamental la capacidad y eficiencia del transportista y operador del sistema. En el caso concreto del vehículo eléctrico, el presidente de REE ha indicado que el sistema puede integrar ya en la actualidad un elevado número de vehículos sin inversiones adicionales, especialmente si se gestiona su demanda eléctrica de manera inteligente.

Este nuevo entorno irá acompañado de un proceso de mayor electrificación del país, siendo en la actualidad la electricidad el único vector energético que, año tras año, incrementa su peso en el balance energético de España. Para Folgado, la electricidad no sólo será el combustible del siglo XXI (igual que lo fue el carbón en el XIX o el petróleo en el XX), sino que en España puede desempeñar un importante papel en la reducción de la dependencia energética y en el equilibrio de nuestra balanza comercial.

Reforma energética

Respecto a la reciente reforma energética aprobada por el Gobierno, el presidente de REE ha señalado que los ajustes aplicados a la Compañía en el 2012 y el 2013 han ascendido a más de 500 millones de euros, un 18% del total de su retribución en estos dos ejercicios. Según Folgado, lo fundamental de esta reforma es que aborde la estabilidad del sistema sin caer en su parálisis, garantizando la seguridad y calidad de suministro, con un modelo retributivo estable y un adecuado ritmo inversor.

Sobre este último punto, ha afirmado que las inversiones no se deben circunscribir al ciclo económico, sino que su efectividad exige acomodarlas a los grandes objetivos de política energética, con visión de largo plazo. En este sentido, ha recordado que la profunda transformación que el sector eléctrico ha tenido en España en los últimos 30 años no habría sido posible sin el desarrollo de la red de transporte que REE ha protagonizado y que se ha centrado en el mallado de la red, la evacuación de la energía producida por fuentes de origen renovable y las interconexiones internacionales.

José Folgado ha hecho hincapié en la apuesta de REE por el impulso de las interconexiones internacionales en los próximos años hasta alcanzar el 10% de la potencia instalada, según el compromiso europeo alcanzado en Barcelona en el 2002 y que dista de estar cumpliéndose por las autoridades comunitarias.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE