X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Logroño conectará a la red las instalaciones municipales fotovoltaicas

La mayoría de estas instalaciones solares se utilizaban para autoconsumo, pero no estaban conectadas a la red ni disponían de contador bidireccional.

Compartir: 

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha informado la próxima contratación de una asistencia técnica para la redacción de los proyectos para la legalización y conexión a la red de baja tensión de ocho instalaciones fotovoltaicas existentes en edificios públicos del Ayuntamiento de Logroño.

Dichas instalaciones se encuentran en el propio Ayuntamiento de Logroño, en los centros deportivos municipales de Lobete y La Ribera, en los centros de educación infantil de El Cubo y El Arco, en el centro cívico de Yagüe, en el edificio Smart Logroño y en la biblioteca Rafael Azcona.

Según ha explicado, hasta la fecha, la mayoría de estas instalaciones solares se utilizaban para autoconsumo, pero no estaban conectadas a la red ni disponían de contador bidireccional. Esto implicaba una pérdida de energía ya que el excedente no se vertía a la red y, por tanto, se perdía.

Con el fin de adecuar las instalaciones a la normativa actual y poder vender el excedente de energía a la red, se contratará una asistencia técnica para la redacción tanto de la adecuación de las instalaciones a la normativa actual como para la conexión de las mismas a la red de baja tensión con el fin de vender el excedente de energía a la red. Las ocho instalaciones tienen actualmente una potencia instalada de 226 kilowatios. El objetivo del Ayuntamiento de Logroño es aumentar considerablemente esa potencia con el fin de satisfacer totalmente las necesidades de autoconsumo y, tras la conexión a la red, destinar el excedente de energía a la venta y que pueda dar beneficios.

De hecho, con las mejoras previstas se estiman unos ingresos de unos 7.000 euros anuales, dentro del actual panorama de regulación energética, por lo que la inversión podría amortizarse en un periodo de dos años.

La primera instalación fotovoltaica data de 2008 y es la del Centro Deportivo Municipal de Lobete; en 2009 se instaló la del Ayuntamiento de Logroño; en 2010, la del CDM La Ribera; y en 2011 las cinco restantes. En total, suman alrededor de 1.250 paneles solares colocados en los tejados de los edificios municipales, siendo el más extenso el del centro deportivo municipal de La Ribera con 432 paneles solares. En total, se estima una energía producida  de 384.365 kilowatios anuales

Esta iniciativa tiene, como recordó Ruiz Tutor, ventajas económicas pero también beneficios ambientales. Según los datos que manejan los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, sólo la energía producida en las instalaciones municipales fotovoltaicas permitirán que deje de emitirse 125.179 kilos de CO2 cada año.

Desarrollar la producción de energía solar tiene que ver con el cumplimiento de la Directiva europea 2009/28 relativa al fomento del uso de la energía procedente de fuentes renovables, con el cumplimiento del Plan de Acción de Energía Sostenible y con los compromisos adquiridos en el Pacto de Alcaldes, así como con el proyecto Smart Grid (redes eléctricas inteligentes).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE