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Los ayuntamientos valencianos pueden solicitar ayudas del Plan de Eficiencia Energética de la Diputación.

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Los ayuntamientos interesados en mejorar las condiciones del consumo eléctrico en edificios e instalaciones municipales pueden solicitar las ayudas que la Diputación de Valencia concede en este ámbito, a través del nuevo Plan de Eficiencia Energética, hasta el próximo día 31 de mayo. Las subvenciones se tramitan a través de la Central de Compras de la institución provincial con los municipios interesados, que deben estar adheridos previamente al citado organismo.

El Plan de Eficiencia Energética persigue colaborar con los ayuntamientos en la instalación en sus municipios de medidas de ahorro energético, mediante la financiación por parte de la Diputación de una parte del coste total de dichas medidas, derivadas de la realización de una auditoría previa.

La auditoría se realiza sobre instalaciones municipales, nunca sobre el alumbrado público, como pueden ser edificios, pabellones, polideportivos y piscinas climatizadas, y comprende actuaciones tanto en iluminación como en instalaciones térmicas, de climatización o también de ascensores, entre otras.

Subvenciones de hasta 150.000 euros

Las medidas necesarias para lograr el ahorro las financiará la empresa adjudicataria seleccionada por cada ayuntamiento, que pagará, a su vez, a la empresa con cargo a una parte del ahorro que obtenga con el fin de que la firma recupere la inversión realizada durante el periodo que pacten ambas partes.

La Diputación financiará el 50% del presupuesto derivado de la auditoría, con un importe máximo de 150.000 euros.

Los responsables locales podrán controlar el ahorro por medio de las medidas negociadas y pactadas con la empresa, como puede ser el número de kilowatios consumidos al año.

Servicio integrado en la Central de Compras

La Central provincial de Compras pone a disposición de consistorios y entidades con esta iniciativa un servicio añadido a los que actualmente ofrece, con las ventajas que supone contratarlo a través de la plataforma impulsada por la Diputación, esto es, la mejora de las condiciones de compra respecto al mercado, la simplificación administrativa y la transparencia y seguridad del proceso de contratación.

La plataforma también ofrece las mismas garantías para los suministros que incluye actualmente de papel de oficina, equipos informáticos, uniformidad de policía, carburante, energía eléctrica, gas natural, reguladores de flujo luminoso y elementos de publicidad y propaganda, además del último plan de ahorro energético para el alumbrado público anunciado por la institución provincial hace una semana.

Un total de 274 organismos, 263 ayuntamientos, tres consorcios, dos empresas públicas y seis mancomunidades se benefician ya en la provincia de Valencia de la realización de compras más baratas a través de la Central de Compras de la Diputación.

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