X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Los Edificios de Energía Casi Nula son ya una realidad en España

El III Congreso Edificios Energía Casi Nula celebrado el 21 y 22 de junio demuestra que el sector está preparado para asumir el reto antes de 2020.

Compartir: 

El 21 y 22 de junio se celebró en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el III Congreso Edificios Energía Casi Nula organizado por Grupo Tecma Red y Ministerio de Fomento. El Congreso, ya consolidado como el foro de encuentro profesional de referencia de los Edificios de Alta Eficiencia Energética, demostró que los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo son ya una realidad en España y que todos los sectores implicados están preparados para asumir el reto de conseguirlo antes de 2020. Durante dos días, más de 330 congresistas acreditados pudieron conocer de primera mano las iniciativas reglamentarias, proyectos en marcha, casos prácticos y resultados reales de ahorros de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en nuestro país.

Auditorio 400 del Edificio Nouvel, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El III Congreso Edificios Energía Casi Nula fue inaugurado por la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el Subdirector General Arquitectura y Edificación de Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro, y por la Directora del Congreso, Inés Leal. Todos ellos coincidieron en la gran oportunidad que suponen los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo para el desarrollo económico y social de nuestras ciudades.

La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la apertura del III Congreso Edificios Energía Casi Nula

En la clausura del evento participaron el Director General Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García, y la Directora del Congreso, Inés Leal. La conclusión general fue que es necesario plantear, desde ya, un modelo urbano y energético responsable que nos permita crear ciudades sostenibles, resilientes y con mayor calidad de vida para sus ciudadanos. También durante la clausura se anunciaron novedades de formato y periodicidad en la siguiente edición del Congreso que pasa a celebrarse de nuevo en el 2017, ya de forma anual, para difundir en este periodo hasta 2020 todas las novedades en relación a la Alta Eficiencia Energética en la edificación en España que sin duda se presentan apasionantes y generadoras de actividad para todos.

Clausura del III Congreso Edificios Energía Casi Nula

El evento ha contado con el Apoyo Institucional del Ayuntamiento de Madrid, la Oficina Española de Cambio Climático OECC-MAGRAMA, el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía IDAE y la Dirección General de Innovación y Competitividad MINECO.

#CongresoEECN3 Trending Topic nacional durante el evento

El hashtag del III Congreso Edificios Energía Casi Nula #CongresoEECN3 fue Trending Topic nacional durante la mañana del 21 de junio, primer día del Congreso, lo que demuestra el interés y la gran actividad del evento en redes sociales. El Congreso fue tuiteado en tiempo real durante los dos días de celebración, lo que permitió a los congresistas y a todos los profesionales interesados en los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo mostrar sus opiniones e impresiones de forma directa durante el desarrollo del programa de actividades del Congreso.

Cóctel del III Congreso Edificios Energía Casi Nula

El perfil twitter @CongresoEECN recibió más de 5.000 visitas y los tweets más de 85.000 impresiones durante los días 21 y 22 de junio.

Un Programa de calidad y de carácter multidisciplinar

El PROGRAMA del Congreso, multisectorial y de máxima relevancia, se estructuró alrededor de los siguientes hitos:

  • 3 Sesiones Magistrales con enfoques complementarios:
    • La primera, Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo. Estrategia Reglamentaria, donde Fco. Javier Martín y Luis Vega de la Subdirección General Arquitectura y Edificación de Ministerio de Fomento presentaron en primicia los avances realizados y describieron los detalles de la hoja de ruta reglamentaria a seguir hasta 2020.
    • La segunda presentó un innovador caso práctico que ha facilitado la promoción de un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo, Madrid 0,0 - 104 Viviendas de Consumo Energético Casi Nulo en Torrejón de Ardoz (Madrid). En ella, los participantes en el proceso, Madrid Think Tank-COAM, Solvia Inmobiliaria y el Estudio de Arquitectos Ruiz Larrea & Asociados, describieron conjuntamente cómo se ha desarrollado la iniciativa que ha hecho realidad la promoción.
    • La tercera, Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo como clave para combatir el Cambio Climático, donde Albert Cuchí, Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y Miembro del GBCe, analizó el papel del parque edificatorio a la hora de evitar emisiones de CO2 para conseguir limitar a dos grados el incremento de la temperatura global, escenario cordado en la COP21.
  • 3 Mesas Redondas centradas también en diversos aspectos para el desarrollo y fomento de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo:
    • La mañana del 21 de Junio, la Mesa Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en el marco de la Estrategia de Rehabilitación del Parque Edificatorio en España reunió a diversos agentes de las administraciones implicadas para plantear las claves fundamentales de la estrategia y cómo los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo pueden contribuir a la misma, además de sus posibilidades de financiación. Para ello se contó con representantes de Ministerio Fomento, Oficina Española Cambio Climático, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Ministerio de Economía y Competitividad.
    • La tarde del 21 de junio sirvió para debatir activamente sobre el papel del usuario, ¿Cómo generar demanda de Edificios de Energía Casi Nulo? Estrategias dirigidas al Ciudadano-Usuario y contó con la participación del Ayuntamiento de Madrid, CECU, Cooperativa Autogestionada Arroyo Bodonal, la Fundación La Casa que Ahorra y la moderación de CAF Madrid.
    • Finalmente, en la Mesa de la mañana del 22 de junio se habló de El mercado de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España. Oportunidades para los diversos sectores implicados donde representantes del sector económico y empresarial plantearon su experiencia y las diversas posibilidades que la Eficiencia Energética en la edificación puede aportar al tejido económico y a la generación de nuevos modelos de negocio. Esta mesa redonda contó con la participación de Acciona Service, Kömmerling, Saint-Gobain, Promotora Inmobiliaria Landevel y Suma Capital.
  • 20 Ponencias Orales, seleccionadas por el Comité Técnico de entre las 85 propuestas recibidas en el llamamiento de comunicaciones, organizadas en bloques temáticos y relacionadas con las Sesiones Magistrales y Mesas Redondas, donde se intercalaron experiencias y resultados reales de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo e iniciativas de proyectos en España y Europa.

Como complemento al Programa, en el Libro de Comunicaciones del Congreso, que se entregó a todos los congresistas, se han publicado más de 80 comunicaciones finales seleccionadas por el Comité Técnico que muestran interesantes experiencias sobre los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. Las comunicaciones y todo el material producido en el congreso, videos completos y ponencias en pdf, serán también publicados en las próximas semanas en formato digital a través del Portal CONSTRUIBLE.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE