X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Mijas apuesta por mejorar su eficiencia lumínica

Una auditoría energética determina que si se acometen mejoras en las luminarias de Mijas se conseguiría un importante ahorro energético.

Compartir: 

El concejal de Eficiencia Energética en el Ayuntamiento de Mijas, José Francisco Ruiz Fontalba, ha presentado los resultados de la auditoría energética que encargó el equipo de Gobierno municipal para conocer el rendimiento actual del alumbrado público y poder estudiar vías para su mejor gestión. Según el estudio el Consistorio podría ahorrase hasta un 60% de la factura eléctrica en este concepto si acomete una serie de mejoras en las más de 18.000 luminarias que se reparten por todo el término municipal, si bien, como matizó el responsable de este departamento municipal, son datos que los técnicos deben cotejar y confirmar todavía.

“Con el objetivo de lograr la mayor optimización de todo el alumbrado público municipal, encargamos esta auditoría, cuyos resultados son bastante optimistas, a la espera de que sean cotejados por nuestros técnicos. Sus datos dicen que, simplemente con el cambio de luminarias, por otros sistemas que emplean menos energía, y la negociación de los contratos y tarifas vigentes, podemos conseguir un ahorro de hasta el 60%”, explicó el edil.

Unas actuaciones, que según el responsable de este departamento municipal, supondrían una inversión que se acerca a los nueve millones de euros, sin contar el mantenimiento. En este sentido, Ruiz Fontalba explicó que la intención del equipo de Gobierno es sacar a concurso estos trabajos de instalación de las nuevas tecnologías que posibiliten el mencionado ahorro energético, y que sea una empresa de servicios energéticos quien asuma el coste y el mantenimiento de los mismos.

“El Ayuntamiento seguiría pagando lo mismo por el consumo eléctrico que ahora, y con el ahorro que se consigue con el cambio de luminarias, la empresa acometería la inversión y mantendría estas nuevas instalaciones. Es decir, reinvertiremos el ahorro en renovar todo el alumbrado público y que esté en perfecto estado”, afirmó el concejal.

En este sentido, Ruiz Fontalba manifestó que, de salir adelante este proceso, “sería una manera de descargar trabajo a nuestros operarios, que podrían dedicarse a otras tareas de forma más rápida y eficiente”. Igualmente, adelantó que la intención del equipo de Gobierno es que la renovación de todas las luminarias pudiera completarse antes de que finalice el año.

La auditoría energética encargada por el Ayuntamiento de Mijas tenía por objetivo hacer un inventario de todos los puntos de luz existentes en la vía pública del término municipal para conocer su consumo, intensidad lumínica y eficiencia. Una vez llegado a ese punto, la empresa encargada del estudio ha propuesto una serie de alternativas que persiguen una mejora sustancial de la calidad lumínica así como el mayor ahorro posible en la factura por el consumo.

Así, la técnico municipal del departamento, Sonia Márquez, explicó que el estudio ha contado un total de 18.323 puntos de luz de alumbrado público, de las cuales 6.239 se localizan en La Cala, Mijas Pueblo y Las Lagunas, mientras que el resto, algo más de 12.000, en las urbanizaciones. Asimismo, en las urbanizaciones se han inventariado 249 cuadros de luz y 99 en los tres núcleos urbanos. En este punto, Márquez destacó que la renovación “también se va a llevar a cabo en los cuadros de mando para aumentar la seguridad” de estos dispositivos.

La auditoría también propone, como prosiguió la técnico, una unificación del tipo de luminaria en todas las partes del municipio “de manera que el servicio de mantenimiento sería bastante más óptimo, y cuando nos repercutan las instalaciones al Ayuntamiento, tendremos unas instalaciones más eficientes”. En este sentido, la mayoría de las luminarias –sobre el 90%- utilizarían sistemas de iluminación Led.

Por último, el estudio también aborda la diferencia entre los niveles de iluminación ideales y los existentes. Así, según el documento de la empresa auditora, un 36% de las zonas de La Cala están sobreiluminadas, un 68% en Las Lagunas, un 40% en Mijas Pueblo y en las urbanizaciones un 10%.

“La auditoría trata de aumentar los niveles en aquellas zonas que estén defectuosamente iluminadas y disminuirlos en aquellas que estén sobreiluminadas, de tal forma, que todas las zonas del municipio tengan las mismas condiciones de vida”, concluyó.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE