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Móstoles audita su alumbrado público.

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La ingeniería Creara ha sido seleccionada por el Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Embellecimiento y Mantenimiento de la Ciudad, para llevar a cabo una auditoría sobre el alumbrado público, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de las instalaciones y disminuir la factura eléctrica final para el consistorio madrileño.

Medición alumbrado en Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles está llevando a cabo la primera fase de una auditoría energética de las instalaciones del alumbrado público exterior del municipio, para lo cual ha realizado una sesión de supervisión en la que participó el concejal del Área, David Sánchez del Rey, con el objetivo de iniciar las actuaciones de optimización energética de las instalaciones, así como disminuir la factura del consumo eléctrico.

Como ya adelantó el concejal de Embellecimiento y Mantenimiento de la Ciudad, David Sánchez del Rey, "esta auditoría, en la que se incluirá la valoración económica y energética de las propuestas, servirá para realizar un análisis exhaustivo y con detalle de las instalaciones y su facturación, con el fin de evaluar la calidad del servicio e identificar posibles modificaciones y mejoras, así como con un análisis de las inversiones necesarias para optimizar el alumbrado público exterior, reduciendo finalmente la factura eléctrica".

Una parte fundamental de la Auditoría es el estudio de las luxometrías, farola a farola, que la empresa adjudicataria del contrato, Creara, está realizando y que consiste en determinar el nivel de iluminación que existe en cada tipo de vía. Para ello se efectúan mediciones mediante el método de los “nueve puntos” que consiste en la medición con un luxómetro de la iluminancia en puntos situados entre dos luminarias, con los que se determina la iluminancia media y mínima y se comprueban los niveles obtenidos con los fijados en la normativa determinando si la iluminancia en la vía es correcta, insuficiente o excesiva.

Este estudio aportará un mapa lumínico de toda la ciudad con conclusiones objetivas a propósito de las medidas a tomar en cada vía y que deberán ser tendentes al ahorro energético. Para desarrollar esta fase será necesario en algunos momentos encender las luces a lo largo de la mañana y tarde en distintas zonas de la ciudad, medida excepcional que se toma para concluir correctamente los trabajos de los estudios.

El alcance de los trabajos de auditoría de Creara abarcará el total de las instalaciones de alumbrado público exterior del municipio, que está constituido por los siguientes elementos relevantes:

  • 222 centros de mando de protección y medida del alumbrado
  • 18.750 puntos de luz asociados a los centros de mando.

Las fases de desarrollo del estudio serán las siguientes:

  • FASE 1. Recopilación de la documentación e inventario
  • FASE 2. Mediciones de cada una de las instalaciones y puntos de consumo.
  • FASE 3. Diagnóstico y análisis. propuesta de mejora.
  • FASE 4. Análisis económico y energético de las propuestas.
  • FASE 5. Redacción de la documentación final. plan de actuaciones.

El resultado del estudio formará parte del Plan de Eficiencia Energética que ya está desarrollando la Concejalía de Embellecimiento y Mantenimiento de la Ciudad y que pretende recoger las bases del buen uso de los suministros energéticos básicos para reducir los costes económicos de los mismos y coadyuvar a la mejora del medio ambiente.

Según el edil responsable del Área, David Sánchez del Rey “la realización de dicho Plan forma parte de las 50 medidas que recoge el Plan de Racionalización del Gasto y Mejora de la Eficiencia que fue recientemente presentado y que pretende un ahorro de casi 7 millones de euros”.

De la misma manera, la Auditoría de Alumbrado Público, se encuadra en el paquete de medidas que la Concejalía de Embellecimiento y Mantenimiento de la Ciudad está poniendo en marcha para reducir el coste económico de sus contratos y mejorar la eficacia y eficiencia de sus servicios como el contrato de mantenimiento integral de vía pública que reducirá los costes de mantenimiento en mas de 2 millones de euros, la telegestión del alumbrado público, el empleo de reguladores de flujo en los centros de mando, el empleo de luminarias y lámparas LED, o el empleo de climatización y ACS mediante el uso de calderas alimentadas por biomasa.

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