X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Murcia moviliza 16 millones de inversión en eficiencia energética

La Comunidad de Murcia moviliza 16 millones de inversión en eficiencia energética en municipios para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Compartir: 

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y los alcaldes de Albudeite, Totana, San Javier, Ceutí, Alcantarilla, Águilas, Abarán y Alhama de Murcia suscribieron hoy acuerdos que promoverán una inversión de cerca de 16 millones de euros en la puesta en marcha de distintas medidas de ahorro energético en estas localidades que nos permitirán seguir avanzando en un compromiso fundamental para el Gobierno regional como es la lucha contra el cambio climático, señaló.

En concreto, a través de estos convenios el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) se compromete a contratar una auditoria energética cuyo coste será financiado por el Banco Europeo de Inversiones en un 90 por ciento, mientras que el 10 por ciento restante lo aportará cada municipio, que además adquiere el compromiso de realizar las licitaciones necesarias para llevar a cabo la mayor parte de las recomendaciones y actuaciones que señale la respectiva auditoría.

La elaboración de las auditorías energéticas se enmarca en el proyecto europeo ‘Elena-Fuensanta’, cuyo objetivo es que las administraciones públicas inviertan en medidas e iniciativas que contribuyan a una mayor eficiencia energética y al fomento de las energías renovables. El objetivo cuantitativo es ambicioso, alcanzar un importe de licitación de 32 millones de euros en actuaciones en materia de eficiencia energética hasta diciembre de este año, ya sea por parte de nuestros municipios o de organismos públicos de nuestra Región señaló el consejero. Está previsto, no obstante, que ese plazo pueda prorrogarse al primer trimestre del año 2017.

En concreto, el titular de Desarrollo Económico destacó como medidas a implementar las relativas a mejorar el alumbrado interior de las instalaciones y el alumbrado público de las calles, mejorar la gestión de los consumos energéticos, crear un gestor electrónico que centralice los consumos y los monitorice para su control periódico, mejorar los sistemas de climatización de los edificios, promover sistemas de ahorro de energía y agua, impulsar la energía solar térmica y fotovoltaica, así como a fomentar el empleo de biocarburantes o la presencia de vehículos híbridos y eléctricos en las flotas municipales.

Las administraciones públicas, y en particular los ayuntamientos, deben liderar la lucha contra el cambio climático, subrayó Hernández, quien animo en el acto de firma de los convenios a que los municipios de la Región se adhieran a esta iniciativa, ya que deben ser sostenibles para alcanzar el objetivo 20-20-20, que aboga por alcanzar en 2020 un 20 por ciento de reducción de consumo de energía, un 20 por ciento de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y por fomentar el uso de, al menos, un 20 por ciento de energías renovables.

El consejero señaló que los compromisos adquiridos en el marco de los convenios ratificados esta mañana son “mucho más que meras declaraciones de intenciones”, y recordó que las medidas a adoptar supondrán en estos municipios un ahorro en la factura energética anual de más de 4,5 millones, un ahorro en el consumo de energía de al menos el 40 por ciento y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 6.000 toneladas al año.

Experiencia en eficiencia energética

Asimismo, Hernández recordó que la pertenencia de los 45 municipios de la Región a la iniciativa europea ‘Pacto de los Alcaldes’ “ya nos permite contar con el bagaje de una positiva experiencia en la adopción de medidas de eficiencia energética en el marco de los Planes de Acción de Energía Sostenible elaborados por los municipios, que se resume en la inversión de más de ocho millones de euros en los últimos dos años en la Región de Murcia en la adopción de iniciativas de ahorro”.

Por ejemplo, se han realizado inversiones tanto para mejorar el alumbrado público (reducción de la potencia contratada al 30 por ciento, lo que ha provocado una reducción del consumo de más del 40 por ciento), como en edificios e instalaciones (instalación de equipos de telemedida, control domótico de la iluminación y la climatización, sustitución de calderas de gasóleo por calderas de biomasa, instalación de energías renovables, fundamentalmente placas solares, o sustitución de luminarias).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE