X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Nace la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético.

Compartir: 

logo Plataforma AutoconsumoAyer se presentó en la sede de IDAE en Madrid la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético, con el lema “Consume tu propia energía”.

La Plataforma agrupa a asociaciones profesionales de los sectores eléctrico y de energías renovables (AEE, AEF, AIFOC, ANPER, APPA, ASIF y FENIE) y cuenta con la colaboración de asociaciones de consumidores, organizaciones ecologistas e instituciones oficiales, como el IDAE.

Acto de presentación

Tras inaugurar el acto el Director General de IDAE; Alfonso Beltrán García-Echaniz, quien indicó que el Autoconsumo, ya contemplado en el PER 2011-20, sirve para ajustar la oferta a la demanda y que está, tomó la palabra el secretario general de FENIE, José A. González que se refirió a esta iniciativa como algo ilusionante y fácil por los apoyos con los que ha partido.

Presentación de la Plataforma en IDAE

Tras una introducción a términos como la generación distribuida, el autoconsumo o el balance neto, justificó la plataforma porque este nuevo escenario supone ahorro. La plataforma se basa en dos ejes:

  • Desarrollar una legislación adecuada lo antes posible y
  • Llevar a cabo una campaña de difusión del Autoconsumo

Así mismo, González señaló varias mejorar a introducir en la legislación:

  • Reducir los trámites
  • Eliminar la limitación de los 100KW
  • Minimizar los peajes
  • Flexibilidad para ajustar la producción a la demanda
  • Permitir la agrupación de contadores

Jose A. González 

A continuación, en representación de, Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife, la Fundación Renovables, el Ciemat o Cener, tomó la palabra el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva quien indicó que “la revolución energética vendrá con la generación distribuida”, cuestión necesaria porque el actual sistema es insostenible. “Autoconsumo significa ahorro e implica poner al consumidor en el centro del sistema”. El autoconsumo, prosiguió García Breva, hará desarrollar los servicios energéticos y la actividad. Finalizó solicitando al nuevo ejecutivo del país que desarrolle el Autoconsumo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también apoya la Plataforma y Antonino Joya habló de que el autoconsumo es una oportunidad, una excelente noticia y un medio para la necesaria “democratización de la energía”.

En el acto se sucedieron intervenciones de apoyo (CECU, Conchy Martín Rey, COAM, Pilar Pereda,...) y se vertieron ciertas incertidumbres sobre el sistema que se viene planteando.

El acto se cerró con las muestras de apoyo de representantes de todas las asociaciones que forman la Plataforma: AEE, Asociación Empresarial Eólica; AEF, Asociación Empresarial Fotovoltaica; AIFOC, Asociación de Instaladores Fotovoltaicos sobre Cubierta; ANPER, Asociación de Productores e Inversores de Energías Renovables; APPA, Asociación de Productores de Energías Renovables; ASIF, Asociación de la Industria Fotovoltaica; y FENIE, Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España.

Miembros de la Plataforma para el Autoconsumo

Objetivos de la Plataforma y ventajas del Autoconsumo

La Plataforma nace con el ánimo de aunar voces y esfuerzos para defender una regulación que contribuya a una mayor implantación en favor de la generación distribuida y el autoconsumo energético con Balance Neto.

Entre las ventajas del Autoconsumo con Balance Neto destaca que:

  • No supone coste para el sistema eléctrico.
  • El consumidor obtiene un ahorro económico y energético de por vida con una pequeña inversión.
  • Una mayor eficiencia energética del sistema gracias a la generación distribuida, que permite un ahorro energético no inferior al 10%, al evitar las pérdidas por transporte porque la energía se produce cerca de los puntos de consumo.
  • Reduce el consumo de combustibles fósiles y la dependencia energética de España con el exterior.
  • Reduce las importaciones energéticas, lo que redunda en un menor déficit y la mejora en la Balanza de Pagos.
  • Reactiva la actividad económica e industrial nacional y aumenta la competitividad de las empresas. Todo ello implica un tejido empresarial más fuerte y generación de empleo estable y de calidad.
  • Facilita alcanzar los objetivos medioambientales del país de lucha contra el Cambio Climático.
  • Permite un ahorro a través de las emisiones de CO2 evitadas.
  • Permite canalizar el ahorro privado hacia una inversión local y próxima que beneficiará a toda la Sociedad.

La Plataforma se propone conseguir que “consumir tu propia energía” sea tan sencillo para el consumidor como usar un electrodoméstico o equipo que produzca energía en lugar de consumirla.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE