X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Nueva gestión en el alumbrado público de Vinarós

La nueva gestión del alumbrado público de Vinaròs supondrá un ahorro energético de más del 48%.

Compartir: 

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Vinaròs, Guillem Alsina, ha comparecido para explicar el cambio de gestión en los servicios relacionados con el alumbrado público de la localidad. El pasado 1 de septiembre entraba en vigor el servicio de la empresa Elecnor que supondrá una concesión a 12 años, con un montante total de 7.693.000 euros -641.000 euros anuales-. La empresa gestionará la red de alumbrado público (incluyendo el pago de consumo eléctrico a Iberdrola), el mantenimiento preventivo de luces y cuadros de mando y se realizarán distintas mejoras en eficiencia energética. Alsina ha recordado que "esta concesión es una herencia que recibimos de la pasada legislatura y que debemos asumir. Desde el inicio del servicio, estamos en contacto con la empresa y se está respondiendo a las necesidades que hemos planteado desde el equipo de gobierno". Elecnor realizará el mantenimiento de un total de 6.221 luminarias, de las que 5.267 sufrirán modificaciones para aplicar parámetros de eficiencia energética. Dentro del contrato también figura la decoración navideña y la automatización de cuadros y adaptación de toda la infraestructura al sistema informático municipal SIGO.

La empresa concesionaria asume una inversión inicial en distintas actuaciones que, previsiblemente, recuperará a lo largo del contrato gracias a la introducción de medidas para conseguir una eficiencia energética y, por lo tanto, un ahorro en el consumo. Dentro de las mejoras, se cambiarán los pies de las farolas y luminarias unificando la estética urbana y aplicando medidas correctoras del consumo, en eficiencia energética. Estos cambios se aplicarán en el tramo de la calle Sant Francesc, entre calle Almería y calle Hospital; calle Pilar, entre plaza Jovellar y plaza Sant Esteve; avenidas Libertad, Leopoldo Querol y Tarragona. Respecto a la Colonia Europa, Alsina explicaba que "estaba previsto cambiar luminarias a finales de agosto pero, debido a problemas de suministro de material, no se ha podido realizar todavía por lo que pedimos disculpas a los vecinos y esperamos que se resuelva cuanto antes".

Las actuaciones enfocadas a la mejoraa de la eficiencia energética supondrán una inversión de 967.948 € por parte de la empresa, que se calcula supondrán un ahorro de consumo del 48%, pasando de los 4.209.715 kw que se consumen actualmente a los 2.184.398 kw. De esta forma, Vinaròs asegurará el cumplimiento del Pacto de Alcaldes firmado en 2010 en el que los municipios se comprometían a superar el objetivo de la Unión Europea de disminuir en más de un 20% las emisiones de CO2 por consumo energético.

Alsina ha recordado que "en caso de existir cualquier incidencia o avería, los vecinos pueden dirigirse directamente a la empresa o avisar al Ayuntamiento, vía telefónica o a través de la aplicación de incidencias".

El Alcalde, Enric Pla, señalaba que "defendemos la gestión pública frente a la externalización de los servicios, a través de concesiones a empresas como esta, ya que el hecho de que la empresa esté situada lejos del municipio dificulta la gestión. Pero se trata de un contrato que ya estaba tramitado y, como no podría ser de otra forma, lo respetamos". 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE