X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Nuevo complejo de piscinas en Alemania bajo criterios de edificio de energía casi nula.

Compartir: 

Con el complejo de piscinas de Lippe en Lünen (Alemania), Menerga ha construido el primer complejo de piscinas públicas climatizadas en Europa bajo los estándares Passivhaus (de consumo casi nulo) de alta eficiencia en ventilación y con tecnología de control de clima. El spa y el complejo de piscinas construido por la Spa Association Lünen se ha abierto al público después de tres años de planificación y construcción. Destaca por usar el 50 % menos de energía que una construcción nueva con instalaciones de circuitos tradicionales.

Piscinas cubiertas con criterios de energía casi nula

Cuatro unidades de control de clima especialmente adaptados con Menerga Thermocond, para un conjunto para una capacidad de aire de 50,000m3/h, deshumidificarán, ventilarán y calentarán 5 secciones de piscinas abarcando una superficie total de 800 m2. Las zonas húmedas, los vestuarios y el vestíbulo están climatizados mediante la instalación de dos unidades Menerga Dosolair equipados con un ajuste de recuperación de calor en dos etapas y una salida de aire nominal de 10,000 m3/hr cada una.

Para lograr exactamente las demandas del standard de Passivhaus, las unidades de tratamiento de aire de la piscina climatizada están compuestas por intercambiadores de calor de alto rendimiento y ventiladores de caudal variable para un perfecto control del volumen de aire.

Además, el complejo está equipado con una tecnología de ensayo y medición para la evaluación de las cifras de consumo de energía. Menerga ha desarrollado los equipos de tratamiento de aire para este complejo de piscinas en estrecha colaboración con el Passive House Institute en Darmstadt; donde el concepto se desarrolló conjuntamente con la Spa Association del complejo Lippe. Se estableció como requisito alcanzar un rendimiento del recuperador sensible del 85%.Para alcanzar dicha cifra, los equipos se diseñaron con una triple etapa de recuperación de calor, compuesta por dos intercambiadores de calor de flujos concurrente conectados en serie, y una zona de deflexión diseñada como un intercambiador de calor de flujo cruzado.

Debido al gran tamaño de los intercambiadores de calor, la pérdida de presión interna en el dispositivo es sólo de 200 Pa. Además, mediante la utilización de ventiladores EC, la potencia específica requerida por los ventiladores está dentro de los de los criterios Passivhaus. Otro aspecto de la optimización ha sido la reducción variable del volumen de los flujos de aire en relación a la ocupación global del complejo y las condiciones del aire exterior. Para esto se ideó una nueva estrategia de control que permitiera el amplio y variable espectro de las condiciones de modulación de capacidad dado el extraordinario aislamiento del edificio. Con el objetivo de recuperar la mayor parte posible de entalpia contenida en el aire de salida, manteniendo un alto nivel de confort, se ha implementado un ajuste variable y continuo del volumen de flujo de aire exterior.

Adicionalmente, las unidades de tratamiento de aire de Menerga para la climatización de las piscinas en su sección más lúdica, necesitan una elevada capacidad de deshumectación. Para ello, han sido equipadas con un equipo frigorífico con variación de capacidad. Se adapta perfectamente a las necesidades constantes de calor establecidas por las condiciones existentes, logrando por lo tanto unos excelentes ratios de utilización durante todo el año. El resto de las instalaciones pueden ser fácilmente ajustadas en caso de que aumenten las demandas.

Cálculo de un ahorro de 193.000€/año. En conjunto, con la introducción del concepto Passivhaus en el complejo de Lippe, se calcula un ahorro de 193.000 €/año. Con un espacio utilizable de 4.820m2, la instalación pública interior tiene una piscina vario de 25 metros con cuatro calles y trampolines. Asimismo, una piscina de competición con cinco calles. Ambas acondicionadas a una temperatura de 28ºC. Una piscina con base ajustable, una piscina terapéutica y una piscina para niños completan la instalación acondicionadas a una temperatura de 32ªC.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE