X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Nuevo plan de Eficiencia Energética del Ayuntamiento de A Coruña

El objetivo de este plan es conseguir un ahorro de 2 millones de euros anuales en 2020, cuando se hayan podido cumplir todos los objetivos del Plan.

Compartir: 

La Concejalía de Infraestructuras ha presentado a la Junta de Gobierno Local su propuesta para reducir el consumo energético en las instalaciones municipales de manera gradual, lo que supondrá un ahorro para las arcas públicas de 2 millones de euros anuales en 2020, cuando se hayan podido cumplir todos los objetivos del Plan de Estrategia Energética. Dentro de esta apuesta por el medio ambiente, el Ayuntamiento también rebajará este año en más de 100.000 euros el precio del contrato de recogida de residuos urbanos y sacará a concurso los trabajos de conservación y mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad por un importe máximo de 5,87 millones de euros anuales y que, entre las grandes novedades de la licitación, se incluye el cumplimiento de unos estándares de calidad para mejorar la prestación de este servicio.

En la sesión celebrada hoy también se han acordado otros asuntos de interés, como la concesión de la licencia para legalizar el Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC) y de una subvención de 97.813 euros para que la comunidad de propietarios de dos bloques de la calle San Diego pueda instalar un ascensor.

Eficiencia Energética

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, ha presentado en la Junta de Gobierno de hoy -para su toma de conocimiento- el Plan de Estrategia Energética 2012-2016. Horizonte 2020 del Ayuntamiento de A Coruña, una guía de protocolo en el que se fijan los objetivos, las principales directrices y actuaciones que se llevarán a cabo para lograr una reducción drástica del consumo al final de esta década y, por tanto, un ahorro aproximado de 2 millones de euros anuales a las arcas municipales en 2020.

Toda esta estrategia está encaminada a reducir el consumo de energía municipal, no solo por una cuestión económica, sino también para mejorar el medio ambiente. La Estrategia Energética toma como base los datos de consumo anual del año 2012, que supusieron 44 millones de kwh, y pretende llegar a 2020 con una reducción mínima de 9,2 millones de kwh, lo que supone, económicamente, un ahorro de 2 millones de euros en la factura anual para las arcas municipales. Este protocolo de actuaciones centrará sus acciones sobre todo en el alumbrado público, la iluminación en edificios, la iluminación semafórica, y bombeos y depuraciones.

El documento presentado a la Junta de Gobierno se divide en dos partes: en la primera se realiza un análisis sobre la situación actual, mientras que en la segunda se definen objetivos y metas a alcanzar en 2020 para reducir el consumo energético municipal y, en consecuencia, las emisiones de CO2 entre un 20 y un 30%. Así, el Plan de Estrategia Energética tiene una serie de objetivos:

  • Mejorar la eficiencia energética de las instalaciones municipales.
  • Fomentar el uso de las energías renovables.
  • Adaptar los niveles de servicio a los valores reglamentarios.
  • Controlar los horarios de funcionamiento de las instalaciones.
  • Fomentar el uso responsable de las instalaciones.

El Gobierno municipal ya ha implantado las primeras medidas, como la sustitución de luminarias obsoletas o la eliminación del tanto alzado en el alumbrado público, pues casi un tercio de los cuadros eléctricos se facturaban a tanto alzado y, por tanto, el Ayuntamiento desconocía el consumo real. Esta medida supone un ahorro de más de 300.000 euros anuales. También se ha puesto en marcha la sustitución de lámparas incandescentes por LEDs en semáforos de 136 cruces de la ciudad, lo que implicará, además de ahorro económico, una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 330 toneladas. El conjunto de estas medidas y otras actuaciones permitirán que en 2015 el ahorro económico pueda alcanzar los 700.000 euros anuales.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE