X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Optimización energética en piscinas climatizadas

La UPCT llevará a cabo en la piscina de Archena el laboratorio de pruebas donde realizar mediciones mediante el uso de energías renovables.

Compartir: 

La piscina climatizada de Archena será el laboratorio, donde realizar mediciones y visitas formativas y técnicas, para las investigaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena que persiguen la optimización energética de estas instalaciones mediante el uso de energías renovables como la biomasa, según recoge el convenio firmado entre la alcaldesa, Patricia Fernández, y el rector de la UPCT, José Antonio Franco.

Los datos de la piscina de Archena serán parte del modelo dinámico de optimización energética que desarrolla la tesis doctoral del profesor de la UPCT José Pablo Delgado, dirigida por el también docente del departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos José Ramón García Cascales en el marco del Programa de Doctorado en Energías Renovables de la Politécnica de Cartagena.

La investigación parte del alto coste de explotación que supone la climatización de las piscinas municipales. “O se pasan a la biomasa, o son inviables”, ha asegurado el investigador José Pablo Delgado, que fue coordinador técnico de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM).

“El Ayuntamiento de Archena quiere contribuir a la investigación y el conocimiento, con la finalidad de mejorar la eficiencia energética de las piscinas climatizadas”, ha manifestado por su parte la alcaldesa de la localidad.

Con sus 563 metros cúbicos y más de 700 usuarios en lo que va de año, la piscina climatizada de Archena ejemplifica el ahorro conseguido con esta energía, ya que desde que en 2012 comenzó a utilizar la biomasa como combustible ahorra unos 6.000 euros mensuales en climatización, según datos del Ayuntamiento. Del total de energía que consume la piscina, un 75% procede de biomasa y un 25% de la también renovable energía solar térmica.

La firma ha tenido lugar en la Escuela de Industriales de la UPCT, donde la alcaldesa de Archena ha explicado la experiencia del municipio en el uso de biomasa como combustible durante la jornada ‘Ahorros económicos, beneficios medioambientales y sociales del uso de la biomasa’ que se ha celebrado también esta mañana en la Politécnica.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE