X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Países africanos reciben asesoramiento para proyectos energéticos

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha organizado la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables en África Occidental y Canarias.

Compartir: 

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Centro Regional de Energías Renovables y Eficiencia Energética (ECREEE) de la CEDEAO han clausurado la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables en África Occidental y Canarias, con el seminario denominado Financiación de proyectos de energías renovables para avanzar hacia un modelo sostenible en África Occidental.

El ITC ha asesorado a los participantes sobre los diferentes modelos y mecanismos de financiación con los que actualmente cuentan los proyectos energéticos de desarrollo sostenible. Técnicos del instituto han compartido sus experiencias en África Occidental en el desarrollo de proyectos de cooperación como INTERMACAN y RENOW, en cuyo marco se han desarrollado estas jornadas.

La directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, ha participado en esta última jornada de la Conferencia Internacional y ha destacado que "Canarias debe ser un laboratorio natural para las energías limpias sostenibles". Además, ha señalado la apuesta del Ejecutivo regional por la implantación del autoconsumo y por acabar con las barreras legales que puedan existir para su desarrollo. Moreno ha valorado especialmente la estrecha colaboración y cercanía entre el Archipiélago y los países de África Occidental. "Canarias viene llevando a cabo proyectos de cooperación en África Occidental desde hace 15 años, especialmente, a través del ITC, que ha desarrollado proyectos de cooperación, fundamentalmente energéticos, en estos países y ha demostrado a que es un agente importante para fortalecer estas relaciones".

Junto a socios de Mauritania, Senegal y Cabo Verde, el ITC lidera el proyecto RENOW, iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias 2007-2013 (PCT-MAC). A través de este proyecto se está elaborando una estrategia para el desarrollo de energías renovables en el espacio Atlántico Euroafricano.

Durante el seminario se ha presentado también el proyecto de colaboración entre Canarias y África Occidental INTERMACAN, cofinanciado por fondos FEDER en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX). Este proyecto trata de maximizar las energías renovables entre las Islas Canarias y Tarfaya, estudiando las infraestructuras de interconexión eléctrica. Para ello, el ITC cuenta con dos socios, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Agencia Nacional para el Desarrollo de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética (ADEREE) de Marruecos.

Los técnicos y representantes institucionales presentes en el acto, provenientes de Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Conakri, Guinea Bissau, Mali, Niger, Senegal, Togo, Marruecos y Mauritania, han dialogado con los profesionales españoles y europeos sobre las opciones de financiación de las energías renovables y sobre el desarrollo de estos proyectos. Además, cada uno de ellos ha presentado su respectivo plan nacional a la hora de integrar las energías renovables en sus redes eléctricas estatales, aportando información a los profesionales del ITC sobre la situación y necesidades específicas de estos países.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE