X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Presentación oficial de la Mesa público-privada de fomento a las ESCOs en Chile.

Compartir: 

En el marco de la Expo Eficiencia Energética 2013 celebrada el pasado día 21 de marzo en Chile, se presentó oficialmente la Mesa público-privada de Fomento ESCO. La Mesa Público –Privada de Fomento ESCO nace como una respuesta al desarrollo de este mercado que estimulará la implementación de más proyectos de eficiencia energética en Chile. Dado que parte de las barreras que presentan las empresas a la hora de hacer EE, según los miembros estables de la mesa, son el riesgo técnico y financiero, es que el desarrollo y apoyo a este modelo resulta relevante.

Representantes en la presentación oficial de la Mesa público-privada de fomento a las ESCOs

En la ocasión se firmó el acuerdo de trabajo y colaboración entre representantes del Ministerio de Energía, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), el Centro de Energías Renovables (CER), la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Chile y la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética ANESCO Chile.

Los principales objetivos de la mesa serán promover el desarrollo y consolidación de las ESEs o ESCOs; analizar y proponer cambios regulatorios relevantes y necesarios para el desarrollo de estas; y apoyar en el diseño, implementación y éxito de programas y/o proyectos a desarrollar por entidades públicas y privadas en beneficio del modelo ESCO.

Para Mónica Gazmuri, Gerente General de ANESCO Chile, la mesa representa una oportunidad para el desarrollo del modelo ESCO y una gran ocasión para la industria y el comercio. “Esta mesa representa una integración de esfuerzos que en el mediano y largo plazo va a beneficiar directamente a las empresas demandantes de energía”.

Virginia Zalaquett, Jefa de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, señaló que con la mesa “se han aunado importantes voluntades, lo cual es muy importante porque cuando se hacen proyectos a través de ESCOs se hacen proyectos de eficiencia energética y ello contribuye a alcanzar la meta de reducir la demanda de energía a un 12 % para el año 2020”.

Para William Phillips, Director Ejecutivo de AChEE, la constitución de esta mesa “es un puntapié muy relevante para impulsar el desarrollo de la eficiencia energética, porque el país lo necesita”.

Antonio Levy, del BID, opinó en tanto que “la creación de este grupo de trabajo es una muy buena señal, ya que es una instancia necesaria que permite canalizar las soluciones que se pueden necesitar para potenciar la eficiencia energética”.

Finalmente, Ana María Ruz, que participó en representación de Fundación Chile, considera que la mesa “es una oportunidad única de unir a las instituciones y las personas que trabajan la eficiencia energética lo cual permite el desarrollo del mercado de las ESCOs”.

El lanzamiento fue precedido por la primera reunión de trabajo de este grupo donde se acordaron los objetivos y actividades que se llevarán a cabo durante el año.

La mesa tendrá reuniones bimensuales y se encargará de sentar las bases para el desarrollo de las ESCOS a nivel de información relevante, programas de apoyo y difusión. La mesa podrá citar a otros actores vinculados a modo de hacer de esta mesa un ente representativo del sector.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE