X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Profesionales de la construcción ante los Retos Energéticos de 2020

Más de 4 millones de trabajadores de la construcción deberán reciclarse en materia de eficiencia energética y energías renovables

Compartir: 

La importancia de cualificar a los trabajadores de la construcción en materia de eficiencia energética y renovables ante los retos energéticos 2020 quedó patente en la jornada organizada por Fundación Laboral de la Construcción el pasado 30 de septiembre en el COAM.

Inuguración de la jornada sobre los retos de los profesionales de la construcción 2020.

Bajo el título 'La cualificación de los profesionales de la construcción ante los retos energéticos 2020', los más de 120 asistentes asistieron a una jornada enmarcada en el proyecto Build up skills; en la que todos los ponentes coincidieron en destacar la necesidad de impulsar y promover la formación especializada en eficiencia energética y energías renovables, sin la cual no habrá trabajadores competentes en la materia, y por consiguiente, tampoco calidad en la ejecución de obras ni en la rehabilitación de edificios.

De hecho, la iniciativa de Empleo Verde que ha puesto en marcha la UE supone que más de 4 millones de trabajadores de la construcción deberán reciclarse en materia de eficiencia energética y energías renovables, tal y como apuntó el director del Área de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Viejo.

Por lo que respecta a la formación de los trabajadores, en la jornada se expuso la necesidad de que la formación esté alineada con las necesidades reales que demanda el mercado, puesto que es una garantía de la calidad de los proyectos. De hecho, se mencionó cómo la propia Comisión Europea incide en acercar el modelo productivo al mundo educativo con un destacable papel de los interlocutores sociales.

En el encuentro también se destacó la importancia de reducir la concentración de CO2 en la atmósfera. En esta línea, Inés Leal, directora y socia cofundadora del Grupo TecmaRed, recordó que la reducción de las emisiones de CO2 cuentan con una medida aliada, y una de las más eficaces, que es la eficiencia energética. Y es que, como comentó, en el sector de la construcción se consume un 49% de la energía primaria final de Europa y se desprenden un 36% de las emisiones, por lo que la directiva UE/31/2010 introduce el concepto coste/eficiencia, la importancia de que aquello que se ejecute en la obra sea rentable.

Ponentes de la jornada de Fundación Laboral sobre los retos de los profesionales de la construcción de cara a 2020.

Por todo ello, en esta jornada se apuntó la necesidad de reciclaje en los profesionales del sector, ya que el 31 de diciembre de 2018 los nuevos edificios que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas deberán ser Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo y, a más tardar, el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos que se construyan.

Generar cultura de Eficiencia Energética

Durante el transcurso de la mesa redonda  Luis Vega Catalán, coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Suelo del Ministerio de Fomento  apeló a la necesidad de generar una cultura y sensibilidad de la eficiencia energética por medio de la formación.

Por su parte, Pilar Pereda Suquet, arquitecta asesora de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, reconoció que las administraciones son las que tienen que tirar del carro, entre ellas, el Ayuntamiento; por ello, tenemos dos vías de trabajo: nuevos edificios y rehabilitación de los antiguos.

Pilar Alonso García del Busto, subdirectora general de Arquitectura de la Comunidad de Madrid aseguró que, en 2017, se va a impartir formación a todos los técnicos de la CAM que forman parte del proceso de rehabilitación de edificios. Y comentó que la rehabilitación tiene que estar destinada al usuario: No se puede obligar al usuario, sino incentivar la demanda de eficiencia energética de edificios, por medio de la formación y la concienciación.

Todos los participantes coincidieron en que lo más importante es activar la demanda y convencer a los ciudadanos de las ventajas de la eficiencia energética ya que es clave saber llegar al consumidor final.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE