X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Proyecto de investigación en eficiencia energética en Soria de gestión inteligente de la energía.

Compartir: 

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, presentó el pasado día 25 el proyecto de investigación sobre eficiencia energética que han desarrollado las también empresas sorianas ITS Duero y EMEA Ingeniería junto con el CEDER y la Universidad Politécnica de Cataluña y con fondos públicos a través de la convocatoria INNPACTO del Ministerio de Ciencia y Tecnología quien ha dotado al proyecto de una línea de subvención de 580.542 euros.

En la presentación del proyecto, junto al alcalde de Soria también estuvo presente el subdelegado del Gobierno, José Antonio Tejero, y los representantes de las empresas Gabriel Escribano, director comercial de EMEA, y Luis Martínez, responsable de ITS Duero, además de Miguel Latorre, director del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT). Carlos Martínez manifestó la importancia de poner en marcha una iniciativa que “abre un campo pionero de investigación en el que se han implicado dos empresas privadas de Soria que apuestan de forma decidida por la investigación y desarrollo. Es un ejemplo de colaboración público-privada”.

Gabriel Escribano explicó el proyecto que consiste en la elaboración de un software que permite gestionar de forma inteligente el uso energético y aplicarlo a edificios e instalaciones municipales de Soria, en principio, para, posteriormente, aplicarlo en municipios de entre 2.000 y 200.000 habitantes. El proyecto también contempla la gestión de flotas de vehículos eléctricos y la solución, aplicada a esta tipología de municipios, será extrapolable a otros sectores (doméstico, comercial, industrial o de servicios) y entidades públicas o privadas, independientemente de su tamaño. Luis Martínez ha detallado que se instalarán medidores en los lugares elegidos y, posteriormente, concretaron que la idea es trabajar con la aplicación que desarrollan tanto EMEA, ITS como la Universidad Politécnica de Cataluña para buscar el equilibrio entre el consumo y la generación de energía.

Este proyecto, está en la línea con los objetivos de la Unión Europea en materia de ahorro energético, que pretende un nuevo modelo que permita disminuir el gasto energético manteniendo e incluso mejorando los servicios sin que por ello se vea afectada nuestra calidad de vida, a la vez que contribuya a proteger el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

El objetivo que se persigue es facilitar a las administraciones públicas municipales una herramienta que les permita planificar e implementar medidas destinadas a influir en el modo de consumir energía en el ámbito de los servicios públicos, de manera que se produzcan los cambios deseados en la curva de la demanda. El propio desarrollo metodológico del proyecto facilita la desagregación de este objetivo general en otros específicos:

- Implementar equipos de última generación para la adquisición de las medidas técnicas o energéticas necesarias.

- Establecer un protocolo estandarizado que permita la interoperatividad entre equipos y sistemas de distintos fabricantes.

- Desarrollar un modelo de infraestructura de comunicación con conexión a los nodos de control y posterior enlace a Internet, de modo que los datos puedan ser consultados en tiempo real desde cualquier ordenador en cualquier parte del mundo.

- Diseñar y desarrollar un sistema que además de sus funciones básicas (almacenamiento, procesado y reporte de datos), sea inteligente y se anticipe a las posibles contingencias resolviendo ineficiencias y sugiriendo soluciones. Además será un sistema abierto que permita integrar productos de cualquier fabricante.

- Contribuir a crear conciencia social, y por tanto, a que la sociedad asimile y haga suya la cultura de la tecnología, y así entienda y participe en el desarrollo de la misma, exigiendo cada vez más, equipamientos más eficientes.

La convocatoria INNPACTO, promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación del gobierno de España, financia proyectos de desarrollo experimental en cooperación público-privada entre organismos de investigación y empresas para la realización de proyectos de I+D+i orientados hacia productos explotables basados en la demanda. Con estos proyectos se pretende crear empresas innovadoras, orientar la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE