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Proyecto Europeo Butanext sobre generación de biocombustible efectivo

Este proyecto puede contribuir a lograr los objetivos de conseguir que un 10% del transporte en Europa provengan de fuentes de energías renovables.

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Técnicos del departamento de Biomasa de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), participan en un nuevo proyecto europeo que se denomina ButaNext (Biobutanol de Nueva Generación), que se ha planteado como objetivo principal ensayar, validar y optimizar, tanto a escala laboratorio como de plata piloto, cada uno de los procesos individuales que forman parte de la cadena de servicios que tienen como consecuencia producir biobutanol a un coste razonable, a partir de residuos lignocelulósicos de biomasa y basurasi. De esta forma este proyecto puede contribuir a lograr los objetivos de conseguir que un 10% del transporte en Europa provengan de fuentes de energías renovables para el año 2020 en Europa. 

El desarrollo de procesos y técnicas nuevas y mejoradas basados en la producción de biobutanol en condiciones económicamente más ventajosas dará lugar a una nueva generación de biocombustibles muchos más sostenibles tanto desde el punto de vista económico, como social y medioambiental. 

La reunión de inicio del proyecto ButaNext se celebró en Bruselas el pasado mes de mayo. El proyecto, que está coordinado por Green Biologics Ltd. (Reino Unido) es un consorcio en el que participan además otros nueve socios europeos: Técnicas Reunidas, CENER, Zabala Innovation Consulting y Universidad de Castilla-La Mancha (España), Dyadic Nederland BV (Holanda), C-TECH Innovation Limited y E4tech (Reino Unido), y VITO - Flemish Institute for Technological Research y Greenovate! Europe (Bélgica). 

Se trata de un consorcio multidisciplinar, ya que cuenta con la presencia de cinco pymes, una gran empresa y tres centros tecnológicos y de investigación ubicados en diferentes países europeos. Todos ellos desarrollarán nuevas tecnologías que permitirán reducir los costes actuales de producción de biobutanol a través del empleo de materias primas más sostenibles, la mejora de los rendimientos de conversión, la eficiencia de los procesos y la reducción del impacto ambiental de los mismos.

A partir del producto final, se definirán las mezclas más adecuadas de biobutanol con combustibles fósiles (gasolina y diésel) y biocombustibles convencionales (etanol y biodiesel) para mejorar su comportamiento y llevar a cabo una selección y validación de las mejores para su utilización en el motor de un vehículo. 

CENER desempeña un papel relevante en el consorcio en el que participa como coordinador científico y lidera el paquete de trabajo destinado a la integración y escalado en una planta piloto de los procesos de pretratamiento, hidrolisis enzimática, fermentación y recuperación de biobutanol “in situ”. Todas estas actividades se llevarán a cabo en el Centro de Biocombustibles de Segunda Generación (CB2G) de CENER, ubicado en la localidad navarra de Aoiz.

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