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Proyecto piloto de alumbrado urbano inteligente en Logroño

El ayuntamiento espera un ahorro del 75% en el consumo energético y una reducción de 9 toneladas de emisiones de CO2 al año.

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El Ayuntamiento de Logroño ha presentado un proyecto piloto para la reducción del consumo energético y lucha contra el cambio climático en el alumbrado público de Avenida de la Paz, denominado "Renovación y mejora del alumbrado exterior público con sistema de telegestión para la reducción del consumo e instalación de TIC".

logrono alumbrado

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha explicado que se trata de un proyecto piloto enmarcado en el proyecto europeo Green Tic, del instrumento financiero Life, en el que Logroño participa con entidades de otras ciudades españolas. Una acción en consonancia con el objetivo del Pacto de Alcaldes que tiene como objetivo la reducción en un 20% de las emisiones de CO2 o con la pertenencia de Logroño a la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Con la implantación de esta iniciativa, el ayuntamiento de Logroño espera un ahorro cercano al 75% en el consumo energético del alumbrado público. Al tratarse de un proyecto piloto, y en función de sus resultados, se pretende desarrollarlo en otras ubicaciones de la ciudad , así como en otros municipios y localidades.

En concreto, este proyecto piloto ha consistido en la adecuación de la instalación del alumbrado exterior público en Avenida de la Paz a los nuevos parámetros exigidos por el Reglamento de Eficiencia Energética. Para ello, se han sustituido las antiguas lámparas de vapor de sodio de alta presión por otras de tecnología Led, que son regulables. 

La renovación ha afectado a 36 luminarias, dotadas de lámparas y equipos de menor consumo energético, controladas mediante telegestión con lo que se consigue una reducción sustancial de las emisiones de CO2 como consecuencia de la reducción de potencia de la instalación. Los puntos de luz tienen capacidad de aumentar o disminuir su intensidad luminosa en virtud de la detección, tanto de peatones como de vehículos, mediante sensores de movimiento instalados en la calle. Todas las luminarias se gestionan desde un ordenador central.

La instalación dispone, además, de cuatro estaciones ambientales que miden, en tiempo real gases de efecto invernadero, partículas en suspensión, contaminación acústica y lumínica.

La potencia instalada ha pasado de 6.800 watios a 1.500, con lo que se ha conseguido una reducción en la instalación de 5.300 watios. Además se estima un ahorro económico anual de 6.500 euros, así como una reducción de emisiones próxima a las 9 toneladas de CO2 al año.

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