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Publicado el Informe sobre Innovación en Participación Público Privada

La creación de espacios de Participación Público Privada puede contribuir a generar soluciones innovadoras a problemas y necesidades sociales.

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El pasado 20 de abril se celebró en Medialab-Prado en Madrid, el Workshop de “Innovación en Participación Público Privada: Servicios, Ciudadanía y Administración” donde más de 50 expertos debatieron sobre cómo innovar y las diferentes visiones de este modelo de colaboración.

El evento organizado por Grupo Tecma Red, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, se plantea como un espacio de debate y consenso para encontrar canales de desarrollo a esa participación privada dentro del sector público, explorando nuevos modelos que faciliten la innovación en la gestión de lo social y de lo urbano.

El trabajo desarrollado por los expertos participantes en el Workshop está reflejado en el Informe sobre Innovación en Participación Público Privada donde se describe el proceso, las conclusiones de cada una de las mesas de debate, el diario twitter de la jornada y las conclusiones generales alcanzadas. El informe es de descarga libre para todos los profesionales interesados en la temática.

Sobre la Participación Público Privada

En un contexto económico europeo caracterizado por una elevada deuda pública y múltiples programas de expansión monetaria y de refuerzo del crédito privado, la Participación Público Privada (PPP) se presenta, desde un punto de vista financiero y operativo, como una de las fórmulas alternativas más eficientes para el desarrollo de nuevas infraestructuras o servicios públicos.

Para ello, se plantea la necesidad de que las Administraciones Públicas españolas dispongan de una Legislación específica de Participación Público Privada (PPP), con fórmulas abiertas, estructuradas y transparentes. Una Legislación PPP contribuiría a la difusión y normalización del concepto, permitiría abrir mercados obsoletos o artificialmente controlados por la falta de competencia y, por tanto, mejoraría la eficiencia de los servicios públicos y sus costes asociados. Para el desarrollo de esta Legislación PPP, la premisa principal debe ser el bien común, dentro de la necesaria convivencia entre el interés público y el privado.

participacion publico privada

Actualmente, una de las barreras principales que impiden la Participación Público Privada en España es la inexperiencia en su puesta en práctica que genera, en muchos casos, un alto nivel de desconfianza. Sólo partiendo de un nuevo e innovador contexto de relación entre el sector público y el privado se podrá permitir superar el clima actual y reinventar el necesario desarrollo conjunto.

Una reflexión sobre la Participación Público Privada permite abrir el debate y ayudar a la innovación social y de nuestras ciudades. Los responsables políticos y las administraciones a las que representan, tienen la responsabilidad y la obligación de explorar estos mecanismos que pueden ser alternativos a modelos existentes. Debemos confiar en que, con el tiempo, estas barreras serán superadas y sin instalarnos en el conformismo, trabajar desde todos los ámbitos para que la Participación Público Privada sea una realidad en España en el corto plazo.

Conclusiones Generales del Workshop IPPP

Entre las diferentes conclusiones del Workshop de “Innovación en Participación Público Privada: Servicios, Ciudadanía y Administración” se pueden destacar las siguientes:

  • La Participación Público Privada es necesaria en cualquier coyuntura económica.
  • El marco jurídico existente está poco adaptado a la realidad actual, constatándose una falta de regulación y seguridad jurídica en los procesos de Participación Público Privada. Es necesario desarrollar una Legislación de Participación Público Privada específica que aporte una mayor claridad, transparencia y reconocimiento legal.
  • La Participación Público Privada requiere una mejora en los procesos administrativos, actualmente rígidos y poco ágiles.
  • La colaboración entre Entidades Públicas y Privadas debe implicar una relación de igual a igual en la Participación Público Privada. Los riesgos asumidos deben ser equivalentes.
  • La barrera de desconfianza mutua entre las partes (público-privado) debe ser superada afrontando riesgos equivalentes en iniciativas y proyectos.
  • La vocación de servicio público por parte de las empresas debe ser real, no sólo  debe atribuirse a las Administraciones.

  • La Sostenibilidad es un factor clave para generar modelos de Participación Público Privada más estables que contemplen un triple balance económico-social-medioambiental.

  • La Participación Público Privada no debe excluir sectores, aunque cuanto más particulares sean los intereses, más complejo será el éxito.

  • El calendario electoral debe estar desligado del esquema jurídico-económico en el ámbito de la Participación Público Privada. 

  • La Participación Público Privada demanda organismos específicos con competencias transversales e independientes para estudiar, regular, vehicular, fiscalizar, etc. las iniciativas promovidas con este modelo. 

  • La creación de espacios de Participación Público Privada puede contribuir a generar soluciones innovadoras a problemas y necesidades sociales.

  • El ciudadano debe sumarse a los procesos de Participación Público Privada para promover: Lo relacional - la formación (mejor criterio) - la transparencia como ejemplo modélico - la reflexión sobre procesos multiagentes. Las opiniones e iniciativas de ciudadanos y empresas valoran la misma sociedad y deben al menos contrastarse.

participacion publico privada

Este Workshop, forma parte de una serie de eventos de trabajo con profesionales que el Grupo Tecma Red organiza sobre temas clave y nuevas tendencias para obtener conclusiones que contribuyan a generar líneas a seguir para su fomento y desarrollo, dentro de los sectores implicados.

Se plantea dar continuidad a este Workshop de cara a analizar los resultados del mismo de forma abierta con todos los actores y sectores implicados. 

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